Desde su fundación en 1903, Ford Motor Company se convirtió en “punta de lanza” de la Segunda Revolución Industrial. Hoy, Ford México continúa con esta transformación tecnológica y la llama: La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 al cambiar radicalmente la forma en que se construyen los productos y al dar un papel protagónico a la tecnología para hacer posible una línea colaborativa de producción.
¡Bienvenido a la Cuarta Revolución Industrial!
La Tecnología 4.0 es la integración de robots colaborativos, impresoras 3D, tecnología de Exoesqueletos y Big Data puestos al servicio de los obreros, para que desempeñen sus labores de manera más segura y eficiente, permitiéndoles una mayor especialización y comodidad que resulta en más productividad.
Se trata de Robots intercalados estratégicamente en la línea de producción para que ellos realicen las tareas más repetitivas, difíciles o incómodas.
A diferencia de los robots tradicionales, los Robots Colaborativos trabajan de la mano con los empleados sin implicar riesgos, pues son sensibles a cada movimiento dentro o fuera del proceso. Estos robots ayudan a dar precisión a los pasos de la línea de ensamble, reduciendo riesgos de lesiones.
Las impresoras en 3D son las encargadas de fabricar piezas específicas a medida, permitiendo que una parte del proceso esté terminada sin necesidad de fabricarla de la manera tradicional o de cortes adicionales. En el Laboratorio de la Planta de Motores, en Chihuahua, se puede imprimir un prototipo en 3D para evaluación de cambios, con un mínimo de desperdicio de material y reduciendo notablemente el tiempo y costo invertidos en cada desarrollo. Esto significa, necesariamente, una aceleración en la implementación de nuevas tecnologías.
Ford 4.0 Robots Colaborativos, Exoesqueletos e Impresoras 3D
En México y el mundo, Ford integra la tecnología de Exoesqueletos para mejorar la ergonomía de las estaciones de trabajo. Además, al prevenir fatiga y lesiones, este mecanismo mejora la productividad del trabajador, ya que lo mantiene cómodo y seguro para realizar su trabajo.
En la Planta de Cuautitlán, el Exoesqueleto ya se utiliza para el ensamblaje de unidades
En este proceso se analizan todos los resultados de tal manera que constantemente se pueda medir el efecto de las acciones del equipo Ford, buscando mantener positivo el resultado del esfuerzo en productividad, optimización de proyectos y, claro, las satisfacciones de los trabajadores que día con día realizan su labor.
En Ford, la constante innovación es una carrera hacia la excelencia y la productividad que siempre ha sido parte del espíritu de sus trabajadores.
Automatización y especialización de empleados Ford
Antes de introducir el Exoesqueleto a las líneas de montaje, se evaluó el sitio ideal para colocarlo, incluyendo una consulta a 1,000 trabajadores en la línea de producción: ¿dónde necesitaría ubicarse el robot para que te fuera de verdadera ayuda?
Todos los esfuerzos han resultado en un ahorro del 25% en el tiempo en que se efectúa un cambio dentro de la planta. Dicho proceso hará que los empleados actuales se trasladen a labores más especializadas y menos mecánicas, logrando no sólo estar más cómodos y ser más productivos, sino una mejor calidad de vida.
Si bien el objetivo de estas acciones es hacer más eficientes los procesos al interior de las plantas, también lo es la modernización y la gestión de empleados más capacitados y más satisfechos.
Eso es Ford 4.0.
Etiquetas: Tecnología Comunidad