Adquirir un vehículo es una experiencia emocionante, sin embargo, existen también varias responsabilidades para contribuir a la salud del medio ambiente. Una de las más importantes en México es la Verificación Vehicular, un trámite clave que asegura el buen funcionamiento de tu Vehículo Ford. Conoce ¿qué es exactamente la verificación, qué aspectos se revisan y por qué es tan crucial para el cumplimiento de las normas ambientales?.
El objetivo principal es evaluar y controlar las emisiones contaminantes de los autos. Este proceso se realiza dos veces al año y es un requisito indispensable para circular libremente y sin restricciones. Actualmente, sólo es obligatorio en algunos Estados de la República Mexicana.
Desde 1993, en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) ha hecho este trámite obligatorio para todos los vehículos con placas de la CDMX y voluntario para vehículos con placas foráneas que deseen circular con menos restricciones. Si radicas en otro Estado, debes consultar las fechas de verificación correspondientes.
Durante la verificación, el vehículo pasa por una serie de pruebas que aseguran que cumple con los estándares de emisiones establecidos por las autoridades. Las principales revisiones incluyen: el estado del catalizador, los sistemas de combustible y escape, la alineación y balanceo (en algunos estados) y principalmente, una medición de emisiones de gases contaminantes. En caso de que el vehículo sea aprobado, se colocan los hologramas correspondientes. En caso contrario, se entrega al conductor una constancia de rechazo para realizar el proceso nuevamente, sin costo.
Al asegurarse de que los vehículos cumplen con las normas de emisiones, la verificación ayuda a reducir la contaminación del aire, contribuyendo a la salud pública y al cuidado del planeta. También, los propietarios pueden identificar si es necesaria una Cita de Servicio, en caso de que se encuentre algún detalle durante la verificación. Además, mantener tu Auto o Camioneta SUV verificados, te permite circular libremente sin estar sujeto a multas o sanciones. En muchas ciudades, la falta de verificación también puede limitar los días y horas en que puedes conducir.
Con la verificación vehicular, no sólo realizas un simple trámite; también contribuyes al cuidado del medio ambiente y garantizas el buen estado de tu Auto o Camioneta SUV. Conoce la gama de Vehículos Híbridos y Eléctricos Ford, con tecnología de bajas emisiones, que están exentos de este trámite y brindan beneficios adicionales gubernamentales.