Las luces de un vehículo no sólo sirven para alumbrar nuestro camino en condiciones de poca iluminación, también nos permiten comunicarnos con otros conductores y usuarios de la vía, como es el caso de las luces de posición, que indican las dimensiones del vehículo o las luces cortas, que iluminan nuestro camino. Conoce sus características, cómo y cuándo utilizarlas para tener un trayecto más seguro.
Aunque varía la configuración de luces en cada vehículo, comúnmente existen 6 tipos básicos:
Este tipo de iluminación en un Auto, SUV o Camión es uno de los principales, pues como su nombre lo sugiere, indican el tipo de vehículo y su tamaño, por lo que se sitúan en las esquinas. Son las primeras que se encienden y siempre se mantendrán encendidas mientras estén las luces cortas, largas, o antiniebla. Otra de sus funciones es que el vehículo sea visto; sin embargo, no iluminan el camino para el conductor.
Al manejar en condiciones de baja iluminación, tales como noche, túneles, niebla o lluvia (incluso cuando es de día) es importante encender las luces cortas, pues ofrecen información a los demás conductores sobre dónde se encuentra nuestro vehículo y, en el caso del conductor, brinda iluminación para conocer el camino. Vehículos como Ford Bronco Sport cuentan con Sistema de Iluminación Automática que enciende las luces cuando detecta poca luz.
El uso de faros de carretera o luces largas es exclusivo de caminos con muy baja luminosidad y siempre evitando deslumbrar a otros usuarios. Es importante ceder el cambio de luces cuando otro vehículo se aproxima en el otro sentido de la vía. Camionetas como Ford Escape 2021 equipan un innovador sistema que activa y desactiva automáticamente las luces largas cuando detecta otro vehículo.
Los faros o luces antiniebla son focos auxiliares que brindan mayor iluminación al conductor y por sus características son más intensas que las luces cortas. Deben utilizarse sólo cuando las condiciones naturales no permitan buena iluminación, como en el caso de niebla, lluvia, polvo, etc. Algunos vehículos equipan luces antiniebla traseras para indicar la posición a otros vehículos.
Este tipo de iluminación está destinado para comunicarse con otros conductores y peatones, pues informa sobre a dónde se dirigirá el vehículo o, en el caso de las intermitentes, para señalar algún evento emergente, avería o frenado repentino. Suelen ser de color ámbar para diferenciarse de otro tipo de luces.
Esta luz se activa automáticamente cuando presionamos el pedal del freno y sirve para indicar la reducción de velocidad o el alto total de un vehículo. En los vehículos Ford, se equipa una tercera luz de freno situada en la parte superior del vehículo para una mayor visibilidad.
Utiliza las luces de tu vehículo Ford y viaja seguro gracias a estas y otras Tecnologías de Iluminación y Asistentes de Manejo. Descúbrelo.
Etiquetas:
Autos, SUV, Camiones, Tecnología, Consejos