El cuentavueltas o tacómetro es un dispositivo que mide la velocidad de rotación del eje motor por medio de revoluciones por minuto (RPM). Esta información nos sirve para conocer a qué régimen gira, cuándo un auto entrega mayor potencia e incluso, cuándo es el mejor momento para cambiar de velocidad.
Sumado a todos estos elementos está lo que es conocido como redline o línea roja. Esta área del dial indica el punto máximo de funcionamiento del régimen de giro de manera segura. En concreto, es una línea que advierte el límite de vueltas del eje motor.
El régimen de giro del motor de nuestro vehículo tiene un punto de mayor eficiencia, en donde se aprovecha de mejor manera el torque y potencia del auto. Sobrepasarlo además de ser menos eficiente y gastar más combustible, supondría un riesgo para las válvulas.
En resumen: la línea roja del tacómetro es un punto de advertencia y el mejor rendimiento de un motor, tanto de entrega de potencia, como de gasto de combustible se obtiene considerablemente debajo de esa línea.
Las Transmisiones de vehículos Ford cuentan con Tecnologías para realizar los cambios en el momento indicado, por ejemplo, Transmisión Automática de 10 Velocidades y la Tecnología TorqShift®.