Los frenos de un vehículo son un elemento importante y también, uno de los que requieren mayor atención debido a que nuestra seguridad y la de los demás está involucrada. Por esta razón, mantenerlos en óptimas condiciones es fundamental para circular en nuestro Auto o SUV.
Existen diversas formas de notar que nuestro auto necesita algún ajuste en el sistema de frenos, reemplazo de balatas, alineación, etc.
Los rechinidos provenientes del sistema de frenos pueden significar, entre otras cosas, que las almohadillas son demasiado delgadas. En la actualidad, muchos vehículos equipan almohadillas que generan un sonido como medida preventiva para indicar que deben ser reemplazadas. Sin embargo, es conveniente revisar las balatas, pues el chillido podría significar que el cáliper roza el disco.
Una de las piezas esenciales en el sistema de frenos son las balatas, el componente que entra en contacto con el disco para detenerlo. Por esta razón, su desgaste es normal, sin embargo, es aconsejable que se realice una revisión frecuente para asegurar que su fricción sea normal.
Aunque varía de acuerdo con cada vehículo, la referencia es que las balatas midan entre media pulgada y un cuarto de pulgada de grosor. Un ancho menor indicaría un reemplazo necesario, pues el frenado no es óptimo.
El pedal del freno también es un indicador de lo que ocurre con otros elementos en el sistema de frenos, pues un recorrido demasiado largo, antes de que las pastillas entren en contacto con el disco, podría representar un desgaste en las balatas o una fuga del sistema hidráulico o líquido de frenos.
Del mismo modo, si al frenar de inmediato se hace contacto con el disco, podría significar un líquido de frenos contaminado. En ese caso, se recomienda cambiarlo.
Cuando frenas fuertemente se experimentan vibraciones en el pedal. Esto es, hasta cierto punto normal, pues es señal del funcionamiento del Sistema Antibloqueo de los Frenos (ABS), no obstante, en un escenario de frenado suave, una vibración podría tratarse de un desgaste en alguno de los rotores debido a la fatiga, suciedad, entre otros factores. Es recomendable acudir con un especialista.
Recuerda que, al adquirir partes originales, asegurarás un funcionamiento óptimo de tu vehículo Ford.