Populares en vehículos de tecnología híbrida, los motores de ciclo Atkinson operan bajo el mismo principio mecánico que un motor convecional de cuatro tiempos (Ciclo Otto), no obstante, el diseño de tren motriz Atkinson en Vehículos Ford aprovecha el combustible de manera más eficiente lo que se traduce en un menor consumo y por lo tanto, mayor rendimiento.
Populares en vehículos de tecnología híbrida, los motores de ciclo Atkinson operan bajo el mismo principio mecánico que un motor convecional de cuatro tiempos (Ciclo Otto), no obstante, el diseño de tren motriz Atkinson en Vehículos Ford aprovecha el combustible de manera más eficiente lo que se traduce en un menor consumo y por lo tanto, mayor rendimiento.
Si bien el motor con Tecnología de Ciclo Atkinson de los Vehículos Ford funciona de manera muy similar al motor convencional de 4 tiempos (admisión, compresión, explosión y escape), el motor Atkinson hace un cierre tardío de las válvulas de admisión durante el proceso de compresión, lo cual genera una disminución de la compresión de la mezcla de aire y combustible para aprovechar mejor la fuerza de empuje en el pistón.
Explicado de manera simple, en un motor de ciclo Atkinson el movimiento de compresión de un pistón es menor que su movimiento de expansión.
En ese sentido, la relación potencia-eficiencia de un motor Atkinson lo hace idóneo para los vehículos híbridos, ya que al funcionar en su nivel óptimo supone un menor consumo de combustible.
Es muy eficiente porque trabaja con distintas relaciones de compresión en comparación con un motor convencional, lo que se traduce en más torque a bajas revoluciones. Además, con este diseño se obtiene un considerable ahorro de combustible, menor temperatura y menor presión en el cilindro, restando vibraciones al motor y aumentando su eficiencia y durabilidad.