AVISO DE PRIVACIDAD VEHÍCULOS CONECTADOS
Ford Motor Company, S.A. de C.V. (Ford), con domicilio en Henry Ford No. 100, Piso 5, Colonia San Mateo Nopala, Naucalpan de Juarez, Estado de México, México, C.P. 53126, es responsable del tratamiento de sus Datos Personales recolectados de los vehículos y camionetas de las marcas Ford o Lincoln vendidos o arrendados a clientes individuales para uso personal en la República Mexicana (Información del Vehículo Conectado), equipado con funciones o tecnologías de conectividad y que utilice los Servicios Conectados.
Información del Vehículo Conectado. Como se indica en la sección "Vehículo" anterior, los vehículos Ford y Lincoln tienen sistemas que registran datos sobre el rendimiento del vehículo, su conducción o uso, su ubicación y el entorno en el que se conduce. En general, los datos se almacenan en el vehículo y no son accesibles para Ford u otros sin acceso físico al vehículo, a menos que estén disponibles y equipados, se utilicen los Servicios Conectados o cuando el vehículo sea revisado por los Distribuidores Autorizados Ford o Lincoln. Consulta el manual del propietario para obtener detalles sobre la información que se almacena en el vehículo (por ejemplo, el sistema SYNC).
Algunos vehículos Ford y Lincoln tienen Servicios de Conectividad o funciones que recopilan Información del Vehículo Conectado. La Información del Vehículo Conectado específica recopilada dependerá de los servicios/funciones disponibles en el vehículo y de las configuraciones aplicables a esos servicios/funciones. La Información del Vehículo Conectado puede estar asociada con el número de serie (VIN, por sus siglas en inglés) u otros identificadores de componentes que pueden estar vinculados a un propietario o arrendatario.
Los Servicios Conectados son servicios de Ford y Lincoln que utilizan la Información del Vehículo Conectado. También puedes dirigir el uso compartido de la Información del vehículo conectado a terceros, en cuyo caso los términos y condiciones y las políticas de privacidad del tercero (y no estas políticas) se aplican a su uso de la información.
La Información del Vehículo Conectado puede ser transmitida a nosotros de forma remota a través de FordPass Connect (SYNC Connect), Lincoln Connect, AppLink, Wi-Fi, u obtenida directamente del vehículo en las visitas de servicio.
La Información del Vehículo Conectado incluye las siguientes categorías:
Dependiendo del modelo del vehículo, la versión del software SYNC y las configuraciones del vehículo (de estar equipado), estas categorías podrán aplicar y ser identificables con el vehículo.
Categorías de la Información del Vehículo Conectado
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Ejemplos
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Datos del vehículo:
(podrá ser referida como Información del Vehículo)
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La información respecto al vehículo, sus componentes y partes, incluyendo su estatus, desempeño y diagnóstico de los sistemas del vehículo (tales como número de serie (VIN), modelo del hardware y el número de partes, odómetro, presión de las llantas, niveles de gasolina y líquidos, estatus de la batería y cerraduras, indicadores de precaución, alertas y diagnósticos SYNC), al igual que otra información sobre como tu vehículos se desempeña, así como el ambiente en el cual está siendo conducido (como la temperatura fuera del vehículo y las condiciones de la superficie del camino).
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Datos de manejo:
(también puede ser referido como las Características y Comportamiento de Manejo)
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La información respecto a cómo está siendo usado y operado el vehículo (como la velocidad, el uso del acelerador, frenos, volante, cinturones de seguridad, etc.).
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Ubicación del Vehículo:
(también puede ser referido como Información Precisa de Ubicación)
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Información de la ubicación del vehículo incluye su actual ubicación (latitud y longitud del vehículo) dirección de viaje, velocidad y ubicación de cargas (si aplica).
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Análisis de los Medios de Comunicación
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Información sobre lo que se escucha en el vehículo (como predeterminaciones de radio, volumen, canales, fuentes de los medios de comunicación, títulos, artistas y género).
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Análisis del Vehículo (también puede ser referido como Análisis SYNC o Información de Servicios en el Vehículo) con Análisis de los Medios de Comunicación
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Información respecto al uso de las funciones del vehículo, servicios y tecnología (como que funciones son usadas), e información sobre lo que es escuchado en el vehículo (como predeterminaciones de radio, volumen, canales, fuentes de los medios de comunicación, títulos, artistas y género).
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Dependiendo del modelo del vehículo, Análisis de los Medios de Comunicación y Análisis del Vehículo con Análisis de los Medios de Comunicación podrán encenderse en el vehículo. Cuando tanto el Análisis de los Medios de Comunicación como el Análisis del Vehículo con Análisis de los Medios de Comunicación se encuentren encendidos, la información de la Ubicación del Vehículo también será utilizada.
También recolectamos la siguiente información de tal manera en la que dentro de una medida razonable no sea vinculado a usted
- Análisis del Vehículo: (también puede denominarse Análisis de SYNC o Información de Servicios en el Vehículo) cuando se utiliza sin Análisis de los Medios de Comunicación: Información no personal sobre el uso de las funciones, servicios y tecnología del vehículo (como qué funciones se utilizan).
- Comandos de Voz Fallidos: Información no personal relativa a los comandos de voz fallidos.
- Controles del Vehículo Conectado. Como se describe a continuación, variedad de tecnologías trabajan juntas para proporcionar la capacidad de acceder a los Servicios Conectados y a las funciones. Dependiendo de cómo esté equipado el vehículo, podrá disponer de diferentes controles en el vehículo.
Obtenga más información sobre los módems, otras tecnologías de conectividad y los controles en el vehículo en el manual del propietario o llame al Centro de Relaciones con el Cliente de Ford (consulte Cómo Ponerse en Contacto con Nosotros más adelante).
Podrás utilizar estos controles y tomar otras medidas para proteger tu privacidad con respecto a los Servicios Conectados. Por ejemplo, recomendamos lo siguiente:
1. Lee el manual del propietario de tu vehículo y familiarízate con el equipamiento del vehículo que conduces (o en el que viajas), por ejemplo, las opciones de conectividad del vehículo y los ajustes para compartir datos.
2. Lee esta sección de Privacidad del Vehículo Conectado para que seas consciente de qué información del vehículo conectado se puede recopilar y cómo se utiliza.
3. Informar a los pasajeros y a otros conductores del vehículo de que la Información del Vehículo Conectado está siendo recopilada y utilizada por nosotros y nuestros proveedores de servicios.
4. Antes de vender o transferir la propiedad del vehículo, complete un REINICIO MAESTRO Ó GENERAL (ver más abajo) para eliminar los datos personales importados como listas de contactos, nombres de dispositivos emparejados y/o redes conectadas para devolver el vehículo a los ajustes de fábrica por defecto y:
a. Para los vehículos con módem: esto también desasociará cualquier cuenta de FordPass/Lincoln Way conectada al vehículo y dejará de compartir datos relacionados con la cuenta.
b. Para vehículos con un Dispositivos de Conectividad: debes eliminar el número de serie (VIN) de tu(s) cuenta(s) FordPass/Lincoln Way para desasociar el vehículo de la cuenta y detener cualquier intercambio de datos relacionados con la cuenta.
Nota: el intercambio de información relacionada con una cuenta continuará salvo que (a) o (b) sean realizados. Favor de contactarnos en caso de tener cualquier pregunta.
5. En función de cómo esté equipado el vehículo, realiza un REAJUSTE MAESTRO O GENERAL y completa la acción apropiada detallada en el número 4 (arriba). Para obtener más información, lea la sección "Cómo saber si un vehículo está compartiendo datos". Los Servicios Conectados como FordPass Connect (SYNC Connect) y Lincoln Connect, si están equipados y activados, pueden enviarnos Información del Vehículo Conectado y pueden tener asociadas varias cuentas que pueden permitir al usuario de la cuenta acceder a la ubicación del vehículo y a los servicios, como el arranque, el bloqueo y el desbloqueo remotos, al igual que a la información sobre el estado del vehículo, como el nivel de combustible.
6. Revisa los términos y condiciones y las políticas de privacidad de cualquier servicio o aplicación de terceros a los que te suscribas y/o utilices mientras estés en un vehículo Ford o Lincoln.
7. Si rentas un vehículo conectado, realiza un REINICIO MAESTRO O GENERAL antes de conducir el vehículo y antes de devolverlo a la empresa de alquiler. Ponte en contacto con la empresa de alquiler si tienes alguna duda
REINICIO MAESTRO O GENERAL
Realizar un Reajuste Maestro regresa el módem del vehículo a las funciones de fábrica y remueve cualquier información personal importada, como la lista de contactos del teléfono celular, nombres asociados a dispositivos y/o redes de conectadas. El Reajuste Maestro o General también desconecta a los vehículos equipados con módem de cualquier cuenta FordPass / Lincoln Way. Ver la sección 4 arriba. Borrar la aplicación FordPass / Lincoln Way de tu dispositivo no deshabilitará el intercambio de datos.
REALIZA UN REAJUSTE MAESTRO:
ANTES DE VENDER O TRANSFERIR LA PROPIEDEDAD,
DESPUÉS DE COMPRAR O ARRENDAR UN VEHÍCULO USADO,
ANTES Y DESPUÉS DE RENTAR UN VEHÍCULO DE UNA EMPRESA DE ALQUILER
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Cuando se te pida proporcionar información personal, podrás declinarte a hacerlo (siempre que no se esté asociando un VIN con una cuenta Ford Pass/Lincoln). Pero si decides no proporcionar o permitir la información necesaria para ciertos productos o funciones, dichos productos o funciones podrán no estar disponibles o funcionar correctamente.
Servicios y Tecnologías del Vehículo Conectado. Tener un vehículo conectado significa, dependiendo de cómo esté equipado y habilitado, que el vehículo podrá permitir el uso de Servicios Conectados, comunicarse con nosotros y nuestros proveedores de servicio, al igual que usar las aplicaciones en dispositivos móviles. La variedad de tecnologías funciona conjuntamente para habilitar el acceso a Servicios Conectados y a las funciones. Para revisar si el vehículo Ford o Lincoln está equipado con tecnología de conectividad, por favor, lee el manual de propietario del vehículo o visita a tu Distribuidor Autorizado. Puedes encontrar cómo desactivar la conectividad del vehículo en el manual del propietario o acudiendo a tu Distribuidor Autorizado.
Trabajamos junto con AT&T® como nuestro actual proveedor de red celular para nuestros servicios de conectividad en la República Mexicana. Nuestros Servicios Conectados incluyen:
- FordPass Connect (SYNC Connect) / Lincoln Connect (si está equipado):
o FordPass connect (SYNC Connect) o Lincoln Connect te permite acceder a funciones mediante el modem incorporado en su vehículo. El modem permite al vehículo conectarse a una red inalámbrica, como sería un dispositivo móvil con un módulo de identidad de suscriptor (SIM). Al igual que otras autopartes, el modem se instala de fábrica.
o Periódicamente, el modem nos manda mensajes mediante nuestro proveedor de red celular para permitir los Servicios Conectados. Los mensajes podrán incluir información que identifique el vehículo, la SIM y el número serial electrónico (ESN) del modem FordPass Connect (SYNC Connect) / Lincoln Connect. Al momento de la entrega, modelos selectos de vehículos 2020 o posteriores comparten datos relacionados con nosotros (ej. diagnósticos).
o El proveedor de red celular también podrá asociar el SIM del modem a información adicional, como sería la identificación de la torre de red celular. Salvo que el modem sea desactivado, el modem se comunicará con el proveedor de red celular.
o Podrás personalizar tus preferencias en el menú de ajustes de conectividad del vehículo. Por favor consulta el manual de propietario o contacta al Centro de Relaciones con el Cliente de Ford. Cuando se esté conectado a la aplicación FordPass, podrás acceder a funciones adicionales.
- Dispositivos de Conectividad Ford (si está equipado):
o Los Dispositivos de Conectividad (ya sea que estén instalados de fábrica, instalados al vehículo por un Distribuidor Autorizado o enchufado al puerto OBD en vehículos compatibles) permiten acceso a los Servicios Conectados. Los Dispositivos de Conectividad permiten a los vehículos conectados conectarse a una red inalámbrica (similar a un dispositivo móvil con un SIM).
o Periódicamente, los Dispositivos de Conectividad nos mandan mensajes, a través de nuestro proveedor de red celular. Estos mensajes contienen un número único que identifica el SIM del Dispositivo de Conectividad, el VIN del vehículo y el número serial electrónico (ESN) del Dispositivo de Conectividad.
o El proveedor de red celular también podrá asociar el Dispositivo de Conectividad SIM a información adicional como la identificación de la torre de red celular. Salvo que el Dispositivo de Conectividad sea desactivado, el Dispositivo de Conectividad se comunicará con el proveedor de la red celular. Favor de remitirse al manual de propietario o contactar al Centro de Relaciones con el Cliente de Ford para más información.
o Cuando te conectas con la aplicación FordPass (aplicación Lincoln Way), puedes acceder a funciones adicionales. Algunas funciones requieren una cuenta FordPass / Lincoln Way activa.
Punto de Acceso Wi-Fi (si se está equipado): Algunos vehículos equipados con FordPass Connect (SYNC Connect) o Lincoln Connect pueden suscribirse a AT&T para obtener el servicio Wi-Fi Hotspot en el vehículo. Para permitir la activación del Wi-Fi Hotspot, se proporciona cierta información, incluyendo el VIN del vehículo y el identificador de la SIM, a AT&T, que gestiona la suscripción y utilizará esa información de acuerdo con su propia política de privacidad, que puedes encontrar en www.att.com. AT&T nos informará cuando se alcancen determinados umbrales de uso de datos. Si has vinculado FordPass Connect (SYNC Connect) o Lincoln Connect a la aplicación FordPass o Lincoln Way, puedes ver las cantidades aproximadas de uso del plan de datos dentro de la aplicación y en tu vehículo.
Nota: Si planeas vender tu vehículo conectado Ford o Lincoln, recuerda remover del vehículo tu cuenta AT&T antes de venderlo. Si compras o rentas un vehículo conectado Ford o Lincoln usado, necesitarás contactar a AT&T para añadir a tu nuevo vehículo tu cuenta AT&T.
- SYNC Wi-Fi (si se encuentra equipado): Para mejorar la experiencia SYNC, cuando se conecta a Wi-Fi (se pueden aplicar cargos por datos), se comparten los análisis del vehículo con nosotros y lanzamos periódicamente actualizaciones de software para que el vehículo tenga la última versión compatible de SYNC. Puedes elegir entre habilitar Compartir Análisis del Vehículo, Enviar Comandos de Voz Fallidos y/o Enviar Comentarios sobre SYNC en el menú de configuración del vehículo.
Nota: Favor de asegurarte que conectes el vehículo a redes Wi-Fi confiables.
- AppLink (si se encuentra equipado): Puedes utilizar AppLink para conectar tus aplicaciones móviles con SYNC 3 y versiones posteriores (SYNC). Tu dispositivo móvil proporciona la conexión de datos (por lo que pueden aplicarse cargos por datos) y SYNC proporciona la integración del infoentretenimiento, incluidos los controles de voz.
o Para habilitar las aplicaciones móviles, SYNC requiere el consentimiento del usuario para enviar y recibir información de autorización de la aplicación y actualizaciones, utilizando el plan de datos asociado con el dispositivo conectado. El dispositivo conectado nos envía datos encriptados (como el número de bastidor, el número de serie del módulo SYNC u otro identificador de componentes, el odómetro, las aplicaciones activadas, las estadísticas de uso y la información de depuración). SYNC organiza los permisos de las aplicaciones en grupos. Cuando no estés conduciendo, podrás utilizar el menú de configuración para conceder estos permisos de grupo individualmente, cambiar el estado de un grupo de permisos y ver los datos incluidos en cada grupo, si está equipado. Cuando inicias una aplicación con SYNC, el sistema puede pedirte que concedas ciertos permisos, por ejemplo, información sobre el vehículo, características de conducción, GPS, velocidad y/o notificaciones “push”. Puedes habilitar todos los grupos o ninguno de ellos durante las indicaciones iniciales de permisos de la aplicación. Consulta el manual del usuario para obtener más información. Ten en cuenta que sólo se te pedirá que concedas permisos la primera vez que utilices una aplicación con SYNC. Te recomendamos que revises los términos y condiciones y las políticas de privacidad de cualquier aplicación o servicio de terceros al que te suscribas y/o utilices. No asumimos ninguna responsabilidad por las aplicaciones o servicios proporcionados por terceros, incluyendo el uso que hagan de los datos.
o Si cambias de parecer respecto a compartir información del vehículo con una aplicación móvil o si quieres parar de utilizarla con SYNC, podrás cambiar tus preferencias en los ajustes de la Aplicación Móvil SYNC del vehículo.
- Localización y Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) (si equipado): Algunos vehículos disponen de un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) o, en algunos casos, pueden utilizar el GPS de los dispositivos inalámbricos conectados. El GPS puede utilizarse para determinar la ubicación física del vehículo, la dirección del viaje y la velocidad, y para registrar esta información a lo largo del tiempo para proporcionar servicios basados en la ubicación.
- Ford Apps: Si un vehículo está equipado con tecnología de conectividad, puedes conectarte al vehículo utilizando las aplicaciones FordPass/Lincoln Way. Si asocias un vehículo a tu cuenta de FordPass/Lincoln Way, el vehículo puede enviarnos información del vehículo conectado, incluida la información de ubicación. Para desactivar la transferencia de datos asociada a tu cuenta FordPass/Lincoln Way, debes realizar un REINICIO MAESTRO O GENERAL en el vehículo o eliminar el VIN de tu garaje de la aplicación FordPass / Lincoln Way. Eliminar la aplicación de tu dispositivo no deshabilitará el uso compartido de datos. Para obtener más información, consulta la política de privacidad de la aplicación:
o Ford Pass: https://www.ford.mx/legal/fordpass/privacidad/
o Lincoln Way: https://www.lincoln.mx/legal/aviso-privacidad-way-app/
Cómo saber si el vehículo está compartiendo información.
Algunos modelos de vehículos incluyen pantallas en el vehículo que indican cuándo se comparte la información del vehículo conectado:
Información del Vehículo Conectado Transmitida por el Vehículo
Datos del vehículo (sin ubicación del vehículo). Los datos de conducción también pueden ser compartidos si el vehículo está asociado a una cuenta FordPass / Lincoln Way.
Ubicación del vehículo
Datos del vehículo, de manejo y de la ubicación
Puedes comprobar la barra de estado en la pantalla del sistema de infoentretenimiento del vehículo, si está equipado, para ver si hay alertas y notificaciones, incluida la intensidad de las redes Wi-Fi cercanas o la intensidad de la conexión procedente de su dispositivo móvil.
Los vehículos equipados con Dispositivos de Conectividad incluyen un grabado en la ventanilla (o pegatina) con una imagen similar a la de abajo, que indica que el Dispositivo de Conectividad puede estar compartiendo Información del Vehículo Conectado, como los datos del vehículo y su ubicación, por ejemplo.
Nota: Para evitar que el dispositivo de conectividad comparta esta información, consulta tu configuración de conectividad a través de la aplicación FordPass / Lincoln Way. También puedes eliminar el vehículo de tu cuenta FordPass / Lincoln Way.
Para otros modelos de vehículos, consulte el manual del propietario, compruebe la configuración del vehículo (si se encuentra equipado) o póngase en contacto con su Distribuidor Autorizado para obtener más información sobre el equipo de conectividad instalado en el vehículo y cómo saber si el vehículo está compartiendo datos. También puedes encontrar cómo desactivar la conectividad del vehículo en el manual del propietario.
Compartir un vehículo o conducir un vehículo compartido. Si comparte un vehículo con otras personas, infórmeles sobre la conectividad y la configuración de privacidad del vehículo. Por ejemplo, informe a los pasajeros dentro del vehículo y a otros conductores del mismo de que la información del vehículo conectado se comparte con nosotros y con nuestros proveedores de servicios. Además, indíqueles dónde pueden encontrar la información necesaria para conectarse al punto de acceso Wi-Fi del vehículo (si está equipado y activado) y dónde pueden desactivar la ubicación del vehículo y otros ajustes de intercambio de datos del vehículo conectado, si está equipado.
Se pueden crear varias cuentas en la aplicación FordPass/Lincoln Way, y se puede conectar más de una cuenta a un mismo vehículo. Si conduces un vehículo con más de una cuenta conectada, los usuarios de cada cuenta tendrán acceso a:
- La ubicación del vehículo;
- Servicios que permiten que el vehículo sea encendido, bloqueado y desbloqueado remotamente; y
- Servicios que muestren información sobre el estatus del vehículo (por ejemplo, su nivel de combustible).
Del mismo modo, si conduces un vehículo con la aplicación FordPass / Lincoln Way conectada a él, el usuario o usuarios de la aplicación tendrán acceso a la información y los servicios mencionados anteriormente.
Si quieres conectar una cuenta en la aplicación FordPass / Lincoln Way a un vehículo que ya ha sido conectado a otra cuenta, tu nombre y el hecho de que has solicitado esta conexión serán compartidos, a través de la aplicación FordPass /Lincoln Way, con el usuario o usuarios actuales que se conectaron al vehículo antes que tú. El usuario o usuarios actuales tienen la oportunidad de permitir o rechazar tu conexión al vehículo.
Además, puedes desactivar la transmisión de datos asociada a tu cuenta FordPass/Lincoln Way realizando un REINICIO MAESTRO O GENERAL o eliminando el VIN de tu garaje FordPass / Lincoln Way App. Para saber cómo realizar un REINICIO MAESTRO O GENERAL, consulta el manual del propietario. Eliminar la aplicación de tu dispositivo no deshabilitará el uso compartido de datos. Consulta Controles de vehículos conectados (arriba) para obtener más información.
Algunos vehículos tienen notificaciones emergentes en el vehículo para alertar a los conductores y a los pasajeros de la configuración de uso compartido de la información del vehículo conectado (consulte "Cómo saber si un vehículo está compartiendo datos" más arriba). Los conductores con un dispositivo móvil no reconocido pueden ver una ventana emergente en el vehículo que les informa de los datos actuales del vehículo y/o de la configuración para compartir la ubicación. Un dispositivo móvil es "reconocido" si ha sido emparejado con un sistema de info-entretenimiento, como SYNC. De este modo, si alguien es nuevo en el vehículo, o no lo conduce lo suficiente como para emparejar su dispositivo móvil, el sistema le informará de los datos actuales del vehículo y/o de la configuración de la localización compartida.
Fecha de última actualización: 01 de julio de 2022.
AVISO DE PRIVACIDAD VEHÍCULOS CONECTADOS
Ford Motor Company, S.A. de C.V. (Ford), con domicilio en Henry Ford No. 100, Piso 5, Colonia San Mateo Nopala, Naucalpan de Juarez, Estado de México, México, C.P. 53126, es responsable del tratamiento de sus Datos Personales recolectados de los vehículos y camionetas de las marcas Ford o Lincoln vendidos o arrendados a clientes individuales para uso personal en la República Mexicana (Información del Vehículo Conectado), equipado con funciones o tecnologías de conectividad y que utilice los Servicios Conectados.
Información del Vehículo Conectado. Como se indica en la sección "Vehículo" anterior, los vehículos Ford y Lincoln tienen sistemas que registran datos sobre el rendimiento del vehículo, su conducción o uso, su ubicación y el entorno en el que se conduce. En general, los datos se almacenan en el vehículo y no son accesibles para Ford u otros sin acceso físico al vehículo, a menos que estén disponibles y equipados, se utilicen los Servicios Conectados o cuando el vehículo sea revisado por los Distribuidores Autorizados Ford o Lincoln. Consulta el manual del propietario para obtener detalles sobre la información que se almacena en el vehículo (por ejemplo, el sistema SYNC).
Algunos vehículos Ford y Lincoln tienen Servicios de Conectividad o funciones que recopilan Información del Vehículo Conectado. La Información del Vehículo Conectado específica recopilada dependerá de los servicios/funciones disponibles en el vehículo y de las configuraciones aplicables a esos servicios/funciones. La Información del Vehículo Conectado puede estar asociada con el número de serie (VIN, por sus siglas en inglés) u otros identificadores de componentes que pueden estar vinculados a un propietario o arrendatario.
Los Servicios Conectados son servicios de Ford y Lincoln que utilizan la Información del Vehículo Conectado. También puedes dirigir el uso compartido de la Información del vehículo conectado a terceros, en cuyo caso los términos y condiciones y las políticas de privacidad del tercero (y no estas políticas) se aplican a su uso de la información.
La Información del Vehículo Conectado puede ser transmitida a nosotros de forma remota a través de FordPass Connect (SYNC Connect), Lincoln Connect, AppLink, Wi-Fi, u obtenida directamente del vehículo en las visitas de servicio.
La Información del Vehículo Conectado incluye las siguientes categorías:
Dependiendo del modelo del vehículo, la versión del software SYNC y las configuraciones del vehículo (de estar equipado), estas categorías podrán aplicar y ser identificables con el vehículo.
Categorías de la Información del Vehículo Conectado
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Ejemplos
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Datos del vehículo:
(podrá ser referida como Información del Vehículo)
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La información respecto al vehículo, sus componentes y partes, incluyendo su estatus, desempeño y diagnóstico de los sistemas del vehículo (tales como número de serie (VIN), modelo del hardware y el número de partes, odómetro, presión de las llantas, niveles de gasolina y líquidos, estatus de la batería y cerraduras, indicadores de precaución, alertas y diagnósticos SYNC), al igual que otra información sobre como tu vehículos se desempeña, así como el ambiente en el cual está siendo conducido (como la temperatura fuera del vehículo y las condiciones de la superficie del camino).
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Datos de manejo:
(también puede ser referido como las Características y Comportamiento de Manejo)
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La información respecto a cómo está siendo usado y operado el vehículo (como la velocidad, el uso del acelerador, frenos, volante, cinturones de seguridad, etc.).
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Ubicación del Vehículo:
(también puede ser referido como Información Precisa de Ubicación)
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Información de la ubicación del vehículo incluye su actual ubicación (latitud y longitud del vehículo) dirección de viaje, velocidad y ubicación de cargas (si aplica).
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Análisis de los Medios de Comunicación
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Información sobre lo que se escucha en el vehículo (como predeterminaciones de radio, volumen, canales, fuentes de los medios de comunicación, títulos, artistas y género).
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Análisis del Vehículo (también puede ser referido como Análisis SYNC o Información de Servicios en el Vehículo) con Análisis de los Medios de Comunicación
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Información respecto al uso de las funciones del vehículo, servicios y tecnología (como que funciones son usadas), e información sobre lo que es escuchado en el vehículo (como predeterminaciones de radio, volumen, canales, fuentes de los medios de comunicación, títulos, artistas y género).
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Dependiendo del modelo del vehículo, Análisis de los Medios de Comunicación y Análisis del Vehículo con Análisis de los Medios de Comunicación podrán encenderse en el vehículo. Cuando tanto el Análisis de los Medios de Comunicación como el Análisis del Vehículo con Análisis de los Medios de Comunicación se encuentren encendidos, la información de la Ubicación del Vehículo también será utilizada.
También recolectamos la siguiente información de tal manera en la que dentro de una medida razonable no sea vinculado a usted
- Análisis del Vehículo: (también puede denominarse Análisis de SYNC o Información de Servicios en el Vehículo) cuando se utiliza sin Análisis de los Medios de Comunicación: Información no personal sobre el uso de las funciones, servicios y tecnología del vehículo (como qué funciones se utilizan).
- Comandos de Voz Fallidos: Información no personal relativa a los comandos de voz fallidos.
- Controles del Vehículo Conectado. Como se describe a continuación, variedad de tecnologías trabajan juntas para proporcionar la capacidad de acceder a los Servicios Conectados y a las funciones. Dependiendo de cómo esté equipado el vehículo, podrá disponer de diferentes controles en el vehículo.
Obtenga más información sobre los módems, otras tecnologías de conectividad y los controles en el vehículo en el manual del propietario o llame al Centro de Relaciones con el Cliente de Ford (consulte Cómo Ponerse en Contacto con Nosotros más adelante).
Podrás utilizar estos controles y tomar otras medidas para proteger tu privacidad con respecto a los Servicios Conectados. Por ejemplo, recomendamos lo siguiente:
1. Lee el manual del propietario de tu vehículo y familiarízate con el equipamiento del vehículo que conduces (o en el que viajas), por ejemplo, las opciones de conectividad del vehículo y los ajustes para compartir datos.
2. Lee esta sección de Privacidad del Vehículo Conectado para que seas consciente de qué información del vehículo conectado se puede recopilar y cómo se utiliza.
3. Informar a los pasajeros y a otros conductores del vehículo de que la Información del Vehículo Conectado está siendo recopilada y utilizada por nosotros y nuestros proveedores de servicios.
4. Antes de vender o transferir la propiedad del vehículo, complete un REINICIO MAESTRO Ó GENERAL (ver más abajo) para eliminar los datos personales importados como listas de contactos, nombres de dispositivos emparejados y/o redes conectadas para devolver el vehículo a los ajustes de fábrica por defecto y:
a. Para los vehículos con módem: esto también desasociará cualquier cuenta de FordPass/Lincoln Way conectada al vehículo y dejará de compartir datos relacionados con la cuenta.
b. Para vehículos con un Dispositivos de Conectividad: debes eliminar el número de serie (VIN) de tu(s) cuenta(s) FordPass/Lincoln Way para desasociar el vehículo de la cuenta y detener cualquier intercambio de datos relacionados con la cuenta.
Nota: el intercambio de información relacionada con una cuenta continuará salvo que (a) o (b) sean realizados. Favor de contactarnos en caso de tener cualquier pregunta.
5. En función de cómo esté equipado el vehículo, realiza un REAJUSTE MAESTRO O GENERAL y completa la acción apropiada detallada en el número 4 (arriba). Para obtener más información, lea la sección "Cómo saber si un vehículo está compartiendo datos". Los Servicios Conectados como FordPass Connect (SYNC Connect) y Lincoln Connect, si están equipados y activados, pueden enviarnos Información del Vehículo Conectado y pueden tener asociadas varias cuentas que pueden permitir al usuario de la cuenta acceder a la ubicación del vehículo y a los servicios, como el arranque, el bloqueo y el desbloqueo remotos, al igual que a la información sobre el estado del vehículo, como el nivel de combustible.
6. Revisa los términos y condiciones y las políticas de privacidad de cualquier servicio o aplicación de terceros a los que te suscribas y/o utilices mientras estés en un vehículo Ford o Lincoln.
7. Si rentas un vehículo conectado, realiza un REINICIO MAESTRO O GENERAL antes de conducir el vehículo y antes de devolverlo a la empresa de alquiler. Ponte en contacto con la empresa de alquiler si tienes alguna duda
REINICIO MAESTRO O GENERAL
Realizar un Reajuste Maestro regresa el módem del vehículo a las funciones de fábrica y remueve cualquier información personal importada, como la lista de contactos del teléfono celular, nombres asociados a dispositivos y/o redes de conectadas. El Reajuste Maestro o General también desconecta a los vehículos equipados con módem de cualquier cuenta FordPass / Lincoln Way. Ver la sección 4 arriba. Borrar la aplicación FordPass / Lincoln Way de tu dispositivo no deshabilitará el intercambio de datos.
REALIZA UN REAJUSTE MAESTRO:
ANTES DE VENDER O TRANSFERIR LA PROPIEDEDAD,
DESPUÉS DE COMPRAR O ARRENDAR UN VEHÍCULO USADO,
ANTES Y DESPUÉS DE RENTAR UN VEHÍCULO DE UNA EMPRESA DE ALQUILER
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Cuando se te pida proporcionar información personal, podrás declinarte a hacerlo (siempre que no se esté asociando un VIN con una cuenta Ford Pass/Lincoln). Pero si decides no proporcionar o permitir la información necesaria para ciertos productos o funciones, dichos productos o funciones podrán no estar disponibles o funcionar correctamente.
Servicios y Tecnologías del Vehículo Conectado. Tener un vehículo conectado significa, dependiendo de cómo esté equipado y habilitado, que el vehículo podrá permitir el uso de Servicios Conectados, comunicarse con nosotros y nuestros proveedores de servicio, al igual que usar las aplicaciones en dispositivos móviles. La variedad de tecnologías funciona conjuntamente para habilitar el acceso a Servicios Conectados y a las funciones. Para revisar si el vehículo Ford o Lincoln está equipado con tecnología de conectividad, por favor, lee el manual de propietario del vehículo o visita a tu Distribuidor Autorizado. Puedes encontrar cómo desactivar la conectividad del vehículo en el manual del propietario o acudiendo a tu Distribuidor Autorizado.
Trabajamos junto con AT&T® como nuestro actual proveedor de red celular para nuestros servicios de conectividad en la República Mexicana. Nuestros Servicios Conectados incluyen:
- FordPass Connect (SYNC Connect) / Lincoln Connect (si está equipado):
o FordPass connect (SYNC Connect) o Lincoln Connect te permite acceder a funciones mediante el modem incorporado en su vehículo. El modem permite al vehículo conectarse a una red inalámbrica, como sería un dispositivo móvil con un módulo de identidad de suscriptor (SIM). Al igual que otras autopartes, el modem se instala de fábrica.
o Periódicamente, el modem nos manda mensajes mediante nuestro proveedor de red celular para permitir los Servicios Conectados. Los mensajes podrán incluir información que identifique el vehículo, la SIM y el número serial electrónico (ESN) del modem FordPass Connect (SYNC Connect) / Lincoln Connect. Al momento de la entrega, modelos selectos de vehículos 2020 o posteriores comparten datos relacionados con nosotros (ej. diagnósticos).
o El proveedor de red celular también podrá asociar el SIM del modem a información adicional, como sería la identificación de la torre de red celular. Salvo que el modem sea desactivado, el modem se comunicará con el proveedor de red celular.
o Podrás personalizar tus preferencias en el menú de ajustes de conectividad del vehículo. Por favor consulta el manual de propietario o contacta al Centro de Relaciones con el Cliente de Ford. Cuando se esté conectado a la aplicación FordPass, podrás acceder a funciones adicionales.
- Dispositivos de Conectividad Ford (si está equipado):
o Los Dispositivos de Conectividad (ya sea que estén instalados de fábrica, instalados al vehículo por un Distribuidor Autorizado o enchufado al puerto OBD en vehículos compatibles) permiten acceso a los Servicios Conectados. Los Dispositivos de Conectividad permiten a los vehículos conectados conectarse a una red inalámbrica (similar a un dispositivo móvil con un SIM).
o Periódicamente, los Dispositivos de Conectividad nos mandan mensajes, a través de nuestro proveedor de red celular. Estos mensajes contienen un número único que identifica el SIM del Dispositivo de Conectividad, el VIN del vehículo y el número serial electrónico (ESN) del Dispositivo de Conectividad.
o El proveedor de red celular también podrá asociar el Dispositivo de Conectividad SIM a información adicional como la identificación de la torre de red celular. Salvo que el Dispositivo de Conectividad sea desactivado, el Dispositivo de Conectividad se comunicará con el proveedor de la red celular. Favor de remitirse al manual de propietario o contactar al Centro de Relaciones con el Cliente de Ford para más información.
o Cuando te conectas con la aplicación FordPass (aplicación Lincoln Way), puedes acceder a funciones adicionales. Algunas funciones requieren una cuenta FordPass / Lincoln Way activa.
Punto de Acceso Wi-Fi (si se está equipado): Algunos vehículos equipados con FordPass Connect (SYNC Connect) o Lincoln Connect pueden suscribirse a AT&T para obtener el servicio Wi-Fi Hotspot en el vehículo. Para permitir la activación del Wi-Fi Hotspot, se proporciona cierta información, incluyendo el VIN del vehículo y el identificador de la SIM, a AT&T, que gestiona la suscripción y utilizará esa información de acuerdo con su propia política de privacidad, que puedes encontrar en www.att.com. AT&T nos informará cuando se alcancen determinados umbrales de uso de datos. Si has vinculado FordPass Connect (SYNC Connect) o Lincoln Connect a la aplicación FordPass o Lincoln Way, puedes ver las cantidades aproximadas de uso del plan de datos dentro de la aplicación y en tu vehículo.
Nota: Si planeas vender tu vehículo conectado Ford o Lincoln, recuerda remover del vehículo tu cuenta AT&T antes de venderlo. Si compras o rentas un vehículo conectado Ford o Lincoln usado, necesitarás contactar a AT&T para añadir a tu nuevo vehículo tu cuenta AT&T.
- SYNC Wi-Fi (si se encuentra equipado): Para mejorar la experiencia SYNC, cuando se conecta a Wi-Fi (se pueden aplicar cargos por datos), se comparten los análisis del vehículo con nosotros y lanzamos periódicamente actualizaciones de software para que el vehículo tenga la última versión compatible de SYNC. Puedes elegir entre habilitar Compartir Análisis del Vehículo, Enviar Comandos de Voz Fallidos y/o Enviar Comentarios sobre SYNC en el menú de configuración del vehículo.
Nota: Favor de asegurarte que conectes el vehículo a redes Wi-Fi confiables.
- AppLink (si se encuentra equipado): Puedes utilizar AppLink para conectar tus aplicaciones móviles con SYNC 3 y versiones posteriores (SYNC). Tu dispositivo móvil proporciona la conexión de datos (por lo que pueden aplicarse cargos por datos) y SYNC proporciona la integración del infoentretenimiento, incluidos los controles de voz.
o Para habilitar las aplicaciones móviles, SYNC requiere el consentimiento del usuario para enviar y recibir información de autorización de la aplicación y actualizaciones, utilizando el plan de datos asociado con el dispositivo conectado. El dispositivo conectado nos envía datos encriptados (como el número de bastidor, el número de serie del módulo SYNC u otro identificador de componentes, el odómetro, las aplicaciones activadas, las estadísticas de uso y la información de depuración). SYNC organiza los permisos de las aplicaciones en grupos. Cuando no estés conduciendo, podrás utilizar el menú de configuración para conceder estos permisos de grupo individualmente, cambiar el estado de un grupo de permisos y ver los datos incluidos en cada grupo, si está equipado. Cuando inicias una aplicación con SYNC, el sistema puede pedirte que concedas ciertos permisos, por ejemplo, información sobre el vehículo, características de conducción, GPS, velocidad y/o notificaciones “push”. Puedes habilitar todos los grupos o ninguno de ellos durante las indicaciones iniciales de permisos de la aplicación. Consulta el manual del usuario para obtener más información. Ten en cuenta que sólo se te pedirá que concedas permisos la primera vez que utilices una aplicación con SYNC. Te recomendamos que revises los términos y condiciones y las políticas de privacidad de cualquier aplicación o servicio de terceros al que te suscribas y/o utilices. No asumimos ninguna responsabilidad por las aplicaciones o servicios proporcionados por terceros, incluyendo el uso que hagan de los datos.
o Si cambias de parecer respecto a compartir información del vehículo con una aplicación móvil o si quieres parar de utilizarla con SYNC, podrás cambiar tus preferencias en los ajustes de la Aplicación Móvil SYNC del vehículo.
- Localización y Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) (si equipado): Algunos vehículos disponen de un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) o, en algunos casos, pueden utilizar el GPS de los dispositivos inalámbricos conectados. El GPS puede utilizarse para determinar la ubicación física del vehículo, la dirección del viaje y la velocidad, y para registrar esta información a lo largo del tiempo para proporcionar servicios basados en la ubicación.
- Ford Apps: Si un vehículo está equipado con tecnología de conectividad, puedes conectarte al vehículo utilizando las aplicaciones FordPass/Lincoln Way. Si asocias un vehículo a tu cuenta de FordPass/Lincoln Way, el vehículo puede enviarnos información del vehículo conectado, incluida la información de ubicación. Para desactivar la transferencia de datos asociada a tu cuenta FordPass/Lincoln Way, debes realizar un REINICIO MAESTRO O GENERAL en el vehículo o eliminar el VIN de tu garaje de la aplicación FordPass / Lincoln Way. Eliminar la aplicación de tu dispositivo no deshabilitará el uso compartido de datos. Para obtener más información, consulta la política de privacidad de la aplicación:
o Ford Pass: https://www.ford.mx/legal/fordpass/privacidad/
o Lincoln Way: https://www.lincoln.mx/legal/aviso-privacidad-way-app/
Cómo saber si el vehículo está compartiendo información.
Algunos modelos de vehículos incluyen pantallas en el vehículo que indican cuándo se comparte la información del vehículo conectado:
Información del Vehículo Conectado Transmitida por el Vehículo
Datos del vehículo (sin ubicación del vehículo). Los datos de conducción también pueden ser compartidos si el vehículo está asociado a una cuenta FordPass / Lincoln Way.
Ubicación del vehículo
Datos del vehículo, de manejo y de la ubicación
Puedes comprobar la barra de estado en la pantalla del sistema de infoentretenimiento del vehículo, si está equipado, para ver si hay alertas y notificaciones, incluida la intensidad de las redes Wi-Fi cercanas o la intensidad de la conexión procedente de su dispositivo móvil.
Los vehículos equipados con Dispositivos de Conectividad incluyen un grabado en la ventanilla (o pegatina) con una imagen similar a la de abajo, que indica que el Dispositivo de Conectividad puede estar compartiendo Información del Vehículo Conectado, como los datos del vehículo y su ubicación, por ejemplo.
Nota: Para evitar que el dispositivo de conectividad comparta esta información, consulta tu configuración de conectividad a través de la aplicación FordPass / Lincoln Way. También puedes eliminar el vehículo de tu cuenta FordPass / Lincoln Way.
Para otros modelos de vehículos, consulte el manual del propietario, compruebe la configuración del vehículo (si se encuentra equipado) o póngase en contacto con su Distribuidor Autorizado para obtener más información sobre el equipo de conectividad instalado en el vehículo y cómo saber si el vehículo está compartiendo datos. También puedes encontrar cómo desactivar la conectividad del vehículo en el manual del propietario.
Compartir un vehículo o conducir un vehículo compartido. Si comparte un vehículo con otras personas, infórmeles sobre la conectividad y la configuración de privacidad del vehículo. Por ejemplo, informe a los pasajeros dentro del vehículo y a otros conductores del mismo de que la información del vehículo conectado se comparte con nosotros y con nuestros proveedores de servicios. Además, indíqueles dónde pueden encontrar la información necesaria para conectarse al punto de acceso Wi-Fi del vehículo (si está equipado y activado) y dónde pueden desactivar la ubicación del vehículo y otros ajustes de intercambio de datos del vehículo conectado, si está equipado.
Se pueden crear varias cuentas en la aplicación FordPass/Lincoln Way, y se puede conectar más de una cuenta a un mismo vehículo. Si conduces un vehículo con más de una cuenta conectada, los usuarios de cada cuenta tendrán acceso a:
- La ubicación del vehículo;
- Servicios que permiten que el vehículo sea encendido, bloqueado y desbloqueado remotamente; y
- Servicios que muestren información sobre el estatus del vehículo (por ejemplo, su nivel de combustible).
Del mismo modo, si conduces un vehículo con la aplicación FordPass / Lincoln Way conectada a él, el usuario o usuarios de la aplicación tendrán acceso a la información y los servicios mencionados anteriormente.
Si quieres conectar una cuenta en la aplicación FordPass / Lincoln Way a un vehículo que ya ha sido conectado a otra cuenta, tu nombre y el hecho de que has solicitado esta conexión serán compartidos, a través de la aplicación FordPass /Lincoln Way, con el usuario o usuarios actuales que se conectaron al vehículo antes que tú. El usuario o usuarios actuales tienen la oportunidad de permitir o rechazar tu conexión al vehículo.
Además, puedes desactivar la transmisión de datos asociada a tu cuenta FordPass/Lincoln Way realizando un REINICIO MAESTRO O GENERAL o eliminando el VIN de tu garaje FordPass / Lincoln Way App. Para saber cómo realizar un REINICIO MAESTRO O GENERAL, consulta el manual del propietario. Eliminar la aplicación de tu dispositivo no deshabilitará el uso compartido de datos. Consulta Controles de vehículos conectados (arriba) para obtener más información.
Algunos vehículos tienen notificaciones emergentes en el vehículo para alertar a los conductores y a los pasajeros de la configuración de uso compartido de la información del vehículo conectado (consulte "Cómo saber si un vehículo está compartiendo datos" más arriba). Los conductores con un dispositivo móvil no reconocido pueden ver una ventana emergente en el vehículo que les informa de los datos actuales del vehículo y/o de la configuración para compartir la ubicación. Un dispositivo móvil es "reconocido" si ha sido emparejado con un sistema de info-entretenimiento, como SYNC. De este modo, si alguien es nuevo en el vehículo, o no lo conduce lo suficiente como para emparejar su dispositivo móvil, el sistema le informará de los datos actuales del vehículo y/o de la configuración de la localización compartida.
Fecha de última actualización: 01 de julio de 2022.