Desde su lanzamiento en los años sesenta, Ford Mustang ha sido un vehículo con muchas curiosidades a su alrededor: desde la forma en la que fue concebido el auto, el nombre del deportivo, la forma en la que instauró un segmento en la industria automotriz y muchas otras historias que hoy son parte de la cultura.
Existen íconos del automovilismo que llevan la deportividad a un nuevo nivel, pero también, existen los autos que se convirtieron en hitos culturales, aquellos que su trascendencia en la sociedad y el imaginario colectivo es tan grande que se han ganado el corazón de personas en todo el mundo. Ese es el caso de Ford Mustang, el emblemático Muscle Car que cumple 57 años de sorprender al mundo.
1. El primer Ford Mustang vendido fue un Convertible color Blanco Wimbledon, en marzo de 1964, equipado con un Motor V8. Sin embargo, la primera unidad fabricada no debía de rodar las calles, fue entregada a los distribuidores para mostrar el vehículo y regresarlo a Ford, no obstante, uno de ellos no sabía esto y lo vendió. Años después el comprador regresó el coche a Ford y ahora está en exhibición.
2. El nombre original de Ford Mustang no estaba considerado para ser ligado al icónico Pony, más bien el diseñador John Najjar pensó en un avión de la Segunda Guerra Mundial y su idea fue rechazada. Fue al segundo intento con el mismo nombre, pero ahora ligado al caballo, que fue aceptado. Se consideraron, además, nombres como Ford Cougar para el icónico deportivo.
3. Existieron versiones de 4 puertas y familiar (guayín) que sólo fueron desarrolladas a nivel concepto, no vieron la luz de la producción. Sin embargo, entusiastas del icónico muscle car, modificaron la carrocería para hacerlo station wagon.
4. Cuando nació la leyenda no tenía una categoría en específico en la cual catalogarse, por esta razón, en honor al Pony se le nombró “Pony Car” y cuando la competencia desarrolló los vehículos para competir contra el Ford Mustang, simplemente se le conoció a esta categoría como “Pony Cars”.
5. Carroll Shelby, antiguo dueño de Shelby American, decidió asociarse con Ford Motor Company para desarrollar un auto que ganara las 24 horas de Le Mans en 1963, y en 1965 Ford le pide que a la par convirtiera al Mustang en un coche aun más deportivo, dando paso al Shelby Mustang GT350, lo demás es historia. De 1965 a 1970 hubo ediciones autografiadas y fue hasta 2006 cuando renació este modelo de alto desempeño que hoy en día, en su versión GT500, ostenta más de 700 caballos de fuerza.
6. En 1965 para el lanzamiento del Ford Mustang, Ford Motor Company decidió tomarle una sesión de fotos en el mirador del Empire State, cosa que se complicó por los elevadores, pero fue resuelta subiendo el coche en partes. Para 2015, a 50 años, se volvió a replicar la sesión de fotos.
7. Ford Mustang es uno de los deportivos más longevos, pues desde su lanzamiento en 1964 no ha cesado su producción y, desde hace 6 años, es el deportivo más vendido en el mundo.
Ford Mustang es un ícono de la cultura moderna y orgullosamente Ford. Atrévete a continuar la leyenda del emblemático Muscle Car.