Ocho años antes de lo previsto, Ford Motor Company ha reducido 30% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de la fabricación de automóviles y lo anuncia en su 19° Reporte Anual de Sustentabilidad.
El objetivo de reducir la emisión de CO2 en un 30% por vehículo producido se previó, en 2010, para el año 2025. Los resultados son espectaculares, pues se logró una reducción global de emisiones de CO2 de más de 3.4 toneladas métricas entre 2010 y 2017, equivalentes a más de 728,000 vehículos conducidos durante un año.
"Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado para lograr este objetivo", mencionó Bruce Hettle, vicepresidente de fabricación y asuntos laborales de Ford Motor Company. "Hemos realizado varias mejoras en nuestras operaciones de manufactura, desde la iluminación que usamos hasta la consolidación de nuestras plantas, las cuales desempeñaron un papel fundamental en la reducción de la huella de CO2".
"Las operaciones de pintado utilizan normalmente una gran cantidad de energía al introducir tecnología que permite la aplicación de pintura wet-on-wet en más plantas. Eliminamos un horno de secado, lo cual ha reducido significativamente el uso de energía a la vez que se mantiene la calidad" comentó Andy Hobbs, director de la oficina de calidad ambiental.
Otros esfuerzos que han sumado a este resultado, como Minimum Quantity Lubrication (MQL) para la reducción del gasto de energía, utilizan la mecánica para hacer más eficientes los procesos.
El nuevo objetivo
En Ford, el nuevo objetivo se encuentra en la energía renovable. "Seguiremos estableciendo objetivos ambiciosos y trabajando para crear prácticas innovadoras para lograrlos", dijo Hettle. "Nuestra próxima estrategia se enfocará en aumentar el uso de energía renovable de Ford al tiempo que mantenemos nuestras eficiencias energéticas".
Esta reducción de emisiones de CO2 es consistente con el Acuerdo Climático de París y se planea invertir $11,000 MDD para ofrecer 40 modelos nuevos de vehículos híbridos y eléctricos para 2022.
Lo más relevante del Reporte
El Informe de sustentabilidad de Ford 2017-2018 destaca el trabajo continuo de la armadora para impulsar prácticas comerciales responsables, que incluyen:
Soluciones de movilidad
En 2018, Ford lanzó un programa innovador en Jeddah, Arabia Saudita, con la ayuda de la Universidad Effat de Jeddah llamada Driving Skills for Life 'For Her', enfocado en la educación y la obtención de una licencia de conducir en el país.
Más de 250 mujeres completaron los cursos para obtener:
· Habilidades necesarias para ser nuevas conductoras.
· Consejos de expertos altamente calificados.
· Un profundo conocimiento de las prácticas de manejo seguro para acceder a una mayor movilidad.
Electrificación
Entre otras marcas de autos, Ford es una de las fundadoras de IONITY, empresa cuyo objetivo es construir, para 2020, más de 400 estaciones de carga eléctrica en ubicaciones clave dentro de Europa. La primera de ellas se inauguró en Alemania en 2018.
Productos y Operaciones
Ford fabrica alrededor de 300 piezas con ocho materiales sostenibles destacados como soya, trigo, arroz, ricino, kenaf (hibiscus), celulosa de árbol, yute y coco.
La contribución de Ford a la sociedad
En 2017, Ford Motor Company Fund donó $63 MDD a caridad, más de 237,000 horas de voluntariado (empleados actuales y jubilados) en alrededor de 1,700 proyectos comunitarios para 40 países. Los concesionarios de Ford y Lincoln también contribuyeron con más de $110 MDD y 50,000 horas a causas caritativas, esfuerzos de ayuda en desastres y organizaciones sin fines de lucro.
Etiquetas: Comunidad