Continuando su compromiso con el Cuidado del Medio Ambiente, Ford explora el uso de biocompuestos en la fabricación de sus Vehículos.
El proyecto CompOlive fue financiado por la Comisión Europea a través del programa LIFE y realizado entre 2020 y 2023. En este, investigadores, empresas e instituciones entre las que se encuentra Ford Motor Company estudiaron la posibilidad de reutilizar los residuos del árbol de olivo para aplicaciones industriales.
El olivar o árbol de olivo se cultiva en 39 países (8.1 millones de hectáreas), brindando al consumidor final aceitunas o aceite de oliva. Sin embargo, las ramas y hojas podadas en el proceso son desechadas. Por esa razón, este experimento buscó abordar varios problemas de gran impacto ambiental, como son el desperdicio de estas partes del árbol, los contaminantes generados durante la quema de estas y el excesivo uso de plásticos (producto de combustibles fósiles) en la industria.
El resultado fueron piezas prototipo hechas en un 40% de fibras de olivar y un 60% de plástico reciclado: un reposapiés y un embellecedor del maletero. Rigurosas pruebas demuestran que cumplen con los requisitos de la industria automotriz y Ford se encuentra evaluando su uso masivo para sus próximos vehículos eléctricos.
"En Ford siempre buscamos formas de ser más sostenibles y, a veces, la inspiración puede surgir de los lugares más insospechados. Al utilizar los desechos de los olivos, hemos podido sustituir en las piezas interiores una cantidad significativa de materia prima derivada del petróleo. Las fibras sostenibles crean un aspecto único en la superficie que sería visible para nuestros clientes", comentó Inga Wehmeyer, jefa del proyecto.
Además de este proyecto, Ford Motor Company ha apostado por más acciones que minimizan su impacto ambiental: desde plantas que funcionan 100% con fuentes de energía renovables, la ampliación del portafolio de vehículos híbridos y eléctricos para distintas necesidades (desde la SUV personal Escape HEV hasta el vehículo de trabajo E-Transit, pasando por la Pickup Maverick HEV), y ha cumplido con su compromiso de reducir la emisión de CO2 en un 30% por vehículo producido desde el año 2018.
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