Utilizar las direccionales en nuestro vehículo es uno de los aspectos más importantes al circular, pues de esta manera es posible comunicar los movimientos y prevenir cualquier inconveniente. Usarlas, además de decir hacia a dónde vamos a ir, también puede indicar que una maniobra fue recién realizada, por ejemplo, al integrarnos a una avenida.
Al cambiar de carril, deben usarse siempre, pues así se podría evitar algún alcance. Los vehículos Ford están equipados con la indicación de un toque, que brinda 3 destellos sin necesidad de dejar accionada la palanca.
Es importante que señalemos que estamos entrando a una avenida, pues esto les dice a los demás conductores que nuestra velocidad es menor y así pueden tener precaución. Indicar podría facilitar la maniobra tanto para quien la hace como para quien se encuentra en la vía. Se recomienda utilizar la duración constante de la palanca y no sólo la acción de un toque que brinda 3 destellos.
Para entrar y salir de una glorieta de forma segura, son necesarios varios elementos. Las direccionales juegan un papel importante, pues si tu destino será la tercera o cuarta salida, es aconsejable que circules por los carriles interiores y progresivamente tomes tu rumbo. Por otro lado, si tu salida es la primera o segunda, simplemente deberás indicar hacia la derecha.
Señalar en qué dirección giraremos ayudará a los demás conductores a prevenirse. De esta manera podrá cambiarse de carril o frenar con anticipación. Lo mejor siempre será indicar el giro y después frenar progresivamente, de otra manera, podrías generar una situación de peligro con un movimiento inesperado.
Las luces de emergencia o intermitentes están diseñadas para alertar de cualquier evento extraordinario en carretera, como: un cambio brusco de velocidad, algún animal, situación en el terreno o alguna avería. Son muy útiles para prevenir a otros conductores o peatones. Sin embargo, es importante que las utilices responsablemente.
• Para cambiar de carril utiliza la función de un toque, que brinda 3 destellos.
• Señala tus movimientos con las direccionales aun cuando creas que no hay nadie alrededor, pues además de ayudarte a hacerlo como hábito, podría existir algún peatón o ciclista que no hayas detectado.
• Brinda mantenimiento a los focos cuando sea necesario, pues ofrece seguridad y, en algunos lados, las luces en mal estado ameritan infracción.
• Utiliza las intermitentes cuando sea conveniente alertar a los demás conductores. Toma en cuenta que esto llamará la atención de quien circule, por lo que, si no es necesario, apágalas pues podría ser un distractor.