Los motores de los vehículos cuentan con diferentes tipos de fuerza y datos que nos indican sus características. Las más importantes son la Potencia y el Torque, que en términos generales, nos informan sobre la capacidad del motor.
Pero, ¿qué significa el Torque de un vehículo? ¿Qué pasa si un auto tiene mucha potencia y poco torque o viceversa? ¿Por qué son importantes estos datos?
Es conveniente entender las fuerzas físicas que los motores y componentes mecánicos generan al estar en movimiento
El Torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación. Sin embargo, a la ecuación entran otros factores como el peso. Para que un motor pueda mover el vehículo, el motor debe tener la capacidad suficiente de ponerlo en movimiento. En resumen, el Torque se refiere a la fuerza necesaria para mover al auto que estaba en reposo. Se mide en Newtons – metro o libras-pie.
La potencia, a diferencia del Torque, no se refiere a la fuerza para mover el vehículo, sino a la rapidez con que puede trabajar el motor. La potencia máxima se obtiene al multiplicar el torque por la velocidad de giro.
Ambas especificaciones brindan información sobre las capacidades de un motor y un vehículo, pues requiere gran cantidad tanto de Torque como de Potencia para ser más eficiente.
Comúnmente, un vehículo que tenga más torque es más pesado, pues necesita mayor fuerza para ponerse en movimiento. Un tractor, por ejemplo, cuenta con mucho torque para avanzar y además transportar carga, dando como resultado un avance eficiente, pero con poca velocidad.
En el caso de un vehículo de carreras, la potencia es mayor que el torque, pues al ser autos muy ligeros, precisan de potencia para alcanzar grandes velocidades.
El equilibrio entre ambos dará buenos resultados en la mayoría de los casos; sin embargo, si la prioridad es la carga, es conveniente un vehículo con mucho torque, pero si lo primordial es la velocidad a grandes revoluciones, lo mejor será un vehículo de mayor potencia..