Muchos conductores suelen personalizar su Vehículo cambiando el tamaño de los Rines de serie por modelos diferentes a los especificados en el Manual del Vehículo o sin considerar las medidas establecidas por el fabricante.
Entre los principales inconvenientes de variar el tamaño del rin se encuentran:
• Aumento en el gasto de combustible
• Mayor trabajo por parte del motor
• Riesgo de daños graves en la llanta, en caso de caer en un bache
• Rigidez en la caja de cambios o marcha
• Deterioro en los sistemas de monitoreo y calibración
Aunque existen en diseños atractivos, los Rines de un Vehículo no sólo tienen una función decorativa, también brindan otros beneficios en el desempeño del Auto como mejorar la aerodinámica, reducir la fricción ocasionada por el contacto entre el neumático y el pavimento; así como brindar una conducción de mayor confort.
Por lo anterior, cambiar los Rines por modelos más grandes que los recomendados para cada Vehículo puede tener efectos negativos sobre la alineación, frenado y aceleración, entre otros componentes.
Se puede leer el número de llanta en la cara exterior de cada una, este es un código escrito sobre la superficie que describe diversos aspectos como sus dimensiones y fabricación, entre otros. Esta serie de números se divide en 4 secciones donde el cuarto valor hace referencia al diámetro interno de la llanta o el tamaño del Rin.
Tomemos como ejemplo una llanta 255/40 ZR 19. El primer valor: 255, representa la anchura de la llanta en milímetros. El segundo: 40, significa el porcentaje de altura del perfil de la llanta y el tercero corresponde al tipo de llanta. Luego de esto, se puede ver el número de Rin, que en el ejemplo es de 19 pulgadas.
En caso de necesitar algún cambio en los Rines de tu Vehículo, o simplemente revisar su estado, acércate con el Servicio de Mantenimiento Ford y obtén el mejor asesoramiento.