En temporadas de calor e incluso en lluvias, el sistema de aire acondicionado de tu auto, SUV o camión Ford se vuelve imprescindible. A través del tiempo, este equipamiento ha pasado de poner grandes bloques de hielo en el toldo y ventilarlos hacia las cabinas de las carrozas, hasta los eficientes sistemas de aire acondicionado actuales.
El sistema de aire acondicionado trabaja con un mecanismo que comprime y libera gas refrigerante, proceso que le permite absorber el calor y reducir su temperatura, para después enfriar aire y llevarlo al interior de la cabina mediante un ventilador.
Dependiendo de la tecnología o funcionamiento del sistema de aire acondicionado, los componentes pueden variar, pero en general, estos son los principales:
• Compresor: mecanismo que comprime y transporta el gas al condensador para después absorberlo y transferir el calor. Se activa mediante una polea que va conectada a la banda de accesorios del motor.
• Condensador: ubicado normalmente en la parte frontal del auto, es el encargado de recibir el gas presurizado por el compresor para después convertirlo de gas a líquido.
• Filtro deshidratador: absorbe la humedad y retiene las impurezas que pudieran ingresar a la cabina.
• Evaporador: se encarga de absorber el exceso de humedad para distribuir el aire correctamente en el auto. También filtra el polvo y la suciedad del ambiente y evapora el gas refrigerante para convertirlo en aire frío o caliente según se deseé.
• Ventilador interior: distribuye el aire frío o caliente por toda la cabina del auto, pudiendo ser regulado por los ocupantes mediante los mandos del tablero.
• Gas refrigerante: por lo general está compuesto por flúor, carbono e hidrógeno, que lo hacen seguro para el medio ambiente.
• Tuberías: alojan el gas refrigerante de todo el circuito y lo distribuyen hacia el condensador.
Procura limpiar las salidas de aire constantemente y acude a los Talleres Autorizados Ford para dar mantenimiento al sistema de aire acondicionado de tu vehículo.
Etiquetas:
Consejos