Por su naturaleza, los motores de combustión emiten gases; sin embargo, no siempre tienen las mismas características y su coloración o textura puede variar. ¿Qué significa que el humo sea azul? ¿Qué pasa si no sale humo? ¿El humo negro es malo? Descubre a qué se debe cada color.
Un motor de combustión interna, por su composición, principalmente funciona en cuatro etapas: admisión, compresión, expansión y escape. Luego de la explosión que ocurre dentro del pistón gracias a la mezcla de combustible, aire y la chispa de la bujía, el gas resultante sale por el escape.
Sin embargo, factores como el aceite, el refrigerante, el líquido de transmisión o incluso si existe óxido en el tubo de escape podrían generar humo de diferentes características. Estas son algunos de los colores que pueden salir de tu escape. Aprende a identificarlos y saber su significado:
El humo blanco puede ser normal o no, de acuerdo con la cantidad y densidad, pues si es poco y se evapora rápidamente, es simplemente agua condensada siendo expulsada.
Por otro lado, si el humo es mucho, genera una pequeña columna y expide olor perceptible, probablemente pueda deberse a que el líquido refrigerante se esté quemando por alguna falla. Es aconsejable revisar tu vehículo.
Si al acelerar tu vehículo el escape expulsa gases en tonos azules, podría significar un sobreconsumo de aceite de motor. Es conveniente que revises el nivel constantemente o si hay rastros del lubricante en el suelo.
El humo negro a veces es expulsado por vehículos con motor a Diésel y no necesariamente es algo negativo, pues podría ser normal en este tipo de vehículos. Sin embargo, es conveniente una revisión general, pues podría tratarse de un exceso en la mezcla de combustible, un filtro sucio u otro componente que tendría que ser reemplazado.
En ocasiones, la quema de líquido refrigerante o de líquido de transmisión puede producir humo gris o blanco abundante. Por lo que se recomienda una revisión cotidiana en los niveles de ambos fluidos.
Aunque poco común, el humo café podría deberse a óxido ya sea en el aceite o dentro del tubo de escape. Suele suceder en vehículos muy antiguos con piezas corroídas. Es aconsejable sustituir estas piezas.
Recuerda que, para una mejor valoración, es recomendable acudir al Área de Servicio Ford, para elaborar un mejor diagnóstico.