Intentar engranar reversa en un auto de transmisión manual mientras aún se encuentra en movimiento impedirá que el engranaje se acople correctamente y generará un ruido ocasionado por la fricción. Esto, debido a la forma en la que están compuestas las transmisiones de los vehículos.
Las transmisiones manuales funcionan a través de engranes. En la actualidad, cinco o seis marchas, en su mayoría, se encargan de transmitir la fuerza del motor a las ruedas para avanzar. Un eje mueve diferentes engranes y, a través de la palanca de cambios, el selector acopla los engranes de acuerdo con la marcha que elijamos.
Entre cada marcha se sitúan los sincronizadores, anillos colocados junto a cada engrane que se encargan de empatarlos y acoplarlos según la velocidad. De esta forma, podemos cambiar de velocidad mientras avanzamos.
La reversa opera paralelamente a todo el sistema de engranes. Funciona a través de dos ejes: uno conectado al motor y otro a las ruedas. Cuando colocamos la reversa, el engrane externo se acopla a la transmisión y gira las ruedas en dirección contraria. Cabe destacar que la marcha en reversa no cuenta con sincronizadores, lo que no permite acoplarse a menos que el vehículo se encuentre totalmente detenido.
Esto generará que, si intentas meter reversa por error, los engranes no podrán acoplarse pues al girar en dirección contraria, les será imposible. Por esta razón, se escuchará la fricción entre ambos componentes.
● No intentes engranar la reversa en movimiento, pues aunque los engranes no se acoplarán, podría ser peligroso y generar un daño en la Transmisión.
● Mete reversa únicamente cuando el auto está completamente detenido, ya que la fricción ocasionada por los engranes generará un desgaste prematuro en la transmisión.
● En vehículos de transmisión automática, aunque comparte algunos principios con la manual, el sistema funciona de forma diferente. En la mayoría de los casos será imposible meter reversa, sin embargo, no se recomienda intentarlo bajo ninguna circunstancia.
Ford Motor Company ha desarrollado numerosas innovaciones en sus Transmisiones Automáticas, entre ellas, la Tecnología SelectShift® que brinda la confiabilidad de una caja automática de seis cambios, con la eficiencia y desempeño de los motores Ford EcoBoost®, que harán tus viajes mucho más cómodos.