Los Todoterreno son vehículos adaptados para realizar viajes a través de suelos ásperos, resbaladizos e irregulares, y se diferencian de los autos convencionales porque tienen:
• Tracción mejorada
• Suspensión elevada
• Parte baja reforzada
• Ruedas con un perfil más alto o menor presión de inflado
• Mayor ángulo de ataque y de salida (capacidad para subir y salir de una pendiente)
El principal de estos aspectos es la Tracción, pues es más versátil y determina las características de los otros componentes. La tracción es el sistema que transmite la fuerza del motor a las ruedas, determinando la fricción que se produce en los neumáticos para lograr que el auto avance, esta propiedad tiene una gama de posibilidades que depende del uso que se le dará y el terreno que se transita.
La tracción es el principal de los aspectos que debes considerar en un vehículo Todoterreno
En la gama de los vehículos Todoterreno existen tracciones 4x4 permanentes y desconectables:
- Tracción permanente: la tracción a las cuatro ruedas se reparte de manera uniforme, independientemente de la adherencia al terreno.
- Tracción desconectable: te permite circular en tracción 4x2 bajo condiciones de buena adherencia y pasar a 4x4, AWD o 4WD en terrenos peligrosos.
Encuentra la tracción adecuada para el tipo de suelo que deseas transitar
Es la tracción más conocida, en ella la fuerza del motor se reparte entre las ruedas de atrás y las de adelante (50% y 50%). Además de permitirte transitar por suelos pantanosos, pedregosos, arena u obstáculos grandes, una de las ventajas de esta tracción es la estabilidad en cualquier camino lograda gracias a la caja reductora (característica en los Todoterreno).
La tracción 4x4 suele tener algunas variantes, que se adaptan a las necesidades del conductor para superar el camino:
- 2H: Convierte la 4x4 en 4x2, es decir, para terrenos normales.
- 4H: Distribución de tracción a las 4 ruedas. Empuje y tracción permanente para carreteras con lluvia o terrenos resbalosos.
- 4L: Permite el 4x4 de manera pareja entre el eje delantero y el trasero. Es idónea para conducir en baja velocidad en terrenos complicados.
Decide cuál es el vehículo para ti*
4WD (Four Wheel Drive o tracción 4x4 conectable) es la transmisión que entrega tracción total en las cuatro ruedas del Todoterreno según lo necesite, es decir, trabaja a voluntad del conductor y es especialmente útil en terrenos difíciles, ofrece la mejor tracción en condiciones fuera de la carretera, es de gran resistencia y ahorra combustible al permitir cruzar algunos obstáculos sin acelerar demasiado o pasar mucho tiempo esquivándolos.
La mejor tracción en condiciones fuera de la carretera
AWD (All Wheel Drive o tracción a las cuatro ruedas) es la transmisión de los Todoterreno que envía tracción en las cuatro ruedas total y permanentemente desde que se enciende el vehículo. Ideal para conducir en terrenos de escasa adherencia o pistas mojadas por la lluvia. Proporciona un gran agarre y control en cualquier carretera, lo cual, resulta en una conducción muy confiable y segura. Aunque sus capacidades son limitadas fuera de carretera, es excelente para climas húmedos o pisos resbalosos.
La popularidad creciente de vehículos Todoterreno, como SUVs o Camiones, es resultado de la seguridad que brindan al recorrer caminos demandantes.
Ya sea por trabajo o por diversión, los vehículos Todoterreno te ofrecen una experiencia de manejo distinta, llena de Seguridad, Dinamismo y Poder para dominar cualquier camino, clima y terreno.
Evalúa el camino y la carga que usualmente transportas y conoce las capacidades que facilitan el manejo de tu vehículo Todoterreno.
*Los atributos del producto pueden cambiar según la región. Consulta la disponibilidad en tu país.