El rugido de un “muscle car” es seductor, pero también hay que pensar en los vecinos. Por fortuna, ya es posible controlarlo.
Seamos honestos, un Mustang está hecho para rugir y hacerse notar. Un deportivo cuyo motor no hace sentir su presencia es como un superhéroe sin traje. Sin embargo, el sonido de un V8 de 460HP puede resultar molesto para algunas personas a ciertas horas del día.
El “bájale dos rayitas” a tu motor le sucedió a Steve von Foerster, un empleado de Ford cuyos vecinos decidieron llamar a la policía para que le bajara al volumen de su auto. Esta situación dio pie a la creación del “Modo Buen Vecino”, que permitirá a los conductores del nuevo Ford Mustang programar un rugido “a tope” en aquellos momentos en que no moleste a nadie, o bajar el tono para asegurarse de mantener la buena convivencia con las personas.
Von Foerster, un ex ingeniero que lidera el equipo de experiencia de usuario en el desarrollo de productos de Ford en Estados Unidos, confesó que ama el sonido del motor V8. Sin embargo, la queja vecinal lo orilló a pensar “una forma de darle a la gente más control sobre el sonido del motor”.
Aunque podar el césped a las 6 de la mañana es el ruido más molesto según una encuesta reciente de Ranker.com, el sonido de un motor revolucionándose no se queda atrás y ocupa la tercera posición de la lista, sólo detrás del ruido de perros ladrando.
Si bien algunos autos deportivos ya ofrecen sistemas de escape que se pueden activar y desactivar, el “Modo Buen Vecino” del Ford Mustang 2018, o “Quiet Start” (“Encendido Silencioso”), es el primero que permite programar horarios. Los conductores pueden navegar por un menú en el cuadro de mandos para seleccionar el sonido que desean. Por ejemplo, entre las 8 de la tarde y las 7 de la mañana, los conductores podrán mantener la paz de sus vecinos al programar su deportivo para arrancar sin emitir el característico rugido.
Tanto el nuevo modo “Escape Silencioso” como el “Encendido Silencioso” forman parte del sistema de escape con válvulas activas disponible en el nuevo Ford Mustang, que ajusta automáticamente el nivel de decibeles del tono del escape a los diferentes modos de conducción, desde el Normal y el Deportivo hasta el Track, que emite un rugido de 82 decibeles.
De acuerdo con Matt Flis, ingeniero de desarrollo de sistemas de escape de Ford, “los sonidos que superan los 80 decibeles pueden resultar molestos; algunos de los ruidos más molestos imaginables, como una máquina de café o una podadora, alcanzan niveles de más de 80 decibeles”. Con el “Encendido Silencioso” el Mustang GT se redujo en cerca de 10 decibeles, “bajando a unos 72 decibeles mucho más llevaderos” dijo el experto.
Ahora sí, ¡que ruja ese motor!
Etiquetas: Autos, Tecnología, Consejos
Conoce la nueva versión de la leyenda que apareció en la película Bullitt, de 1968.
Algunos ases del volante comparten un experimento para enfrentar situaciones de estrés.
Ford Motor Company y Domino’s Pizza colaboran para implementar y mejorar la tecnología de vehículos autónomos en la entrega de comida a domicilio.