Cargar el combustible correcto (el recomendado por el fabricante) le brindará un funcionamiento óptimo a tu auto, camioneta SUV o camión. Por esta razón, combinar diversos tipos de gasolina de diferente octanaje no es lo más recomendable.
La gasolina, siendo un carburante, tiene cierta capacidad de compresión antes de que explote, de esta manera, el número de octanaje se refiere a qué tanto se puede comprimir, esto es: entre menos octanaje, es más explosiva. Combustibles como el diésel tienen tan poco octanaje que no necesariamente precisan de la chispa de una bujía para explotar.
Un mayor octanaje indica una mayor capacidad antidetonante, es decir, es menos explosivo debido a su relación de compresión. Los motores de gran desplazamiento o que equipan turbocargador requieren de este tipo de características en su gasolina debido su eficiencia.
Si tu vehículo funciona con turbocargador, requiere de la eficiencia de una combustión más suave, por tanto, la gasolina de mayor octanaje (92 octanos mínimo) le brindará un funcionamiento óptimo.
Aunque no existen consecuencias negativas visibles inmediatas, mezclar gasolina Magna y Premium perjudicará el ciclo de combustión a largo plazo, debido a que la explosión no ocurrirá en el momento ideal para un motor con turbocargador. Por otro lado, si cargas Diésel en un auto que requiere alto octanaje no podrá funcionar, debido a las características del motor diésel.
Dado que el diésel es un combustible de poco octanaje y altamente explosivo, un vehículo de gasolina no podría circular si se ha llenado el tanque con él. Aunque podría arrancar, el auto se detendría al poco tiempo. Si por error llenas el tanque de un vehículo a gasolina con diésel, sigue estas recomendaciones:
Si encendiste el auto y circulaste, se detendrá a los pocos metros. El proceso de compostura será mayor, pues el diésel habrá llegado a más lugares del motor. En ese caso, el Área de Servicio hará una revisión más exhaustiva del vehículo.
Del mismo modo, si echas gasolina a un auto diésel arrancará, pero hará tironeos y se detendrá. El proceso de compostura es el mismo.
Recuerda que proporcionar la gasolina adecuada a tu auto, SUV o camión Ford, garantizará su funcionamiento óptimo y prolongará su vida.