Al conducir en carretera, dependiendo del camino, te encontrarás con vehículos que circulan a mayor y menor velocidad que tú. Realizar un rebase requiere tomar ciertas consideraciones para llevarlo a cabo de manera segura.
Cualquier maniobra debe ser comunicada a los demás conductores. En el caso de un rebase, poner nuestras direccionales alertará a quien está frente a nosotros y a quien pudiera estar atrás sobre nuestra acción, de esta manera todos se previenen e incluso, si es el caso, cederán el paso.
Si avanzas por una carretera de más de un carril por sentido y te encuentras con un vehículo más lento, es conveniente que mires los espejos antes de salir de tu carril para rebasarlo pues podría circular un auto a mayor velocidad y generarse algún riesgo. Revisa que no haya algún vehículo y realiza la maniobra.
Es aconsejable que evalúes el entorno antes de practicar un rebase para no comprometer la seguridad. Toma en cuenta lo siguiente:
• No circules cerca del auto de enfrente, pues disminuye la visibilidad y capacidad de reacción
• Si estás en una vía de un carril por sentido, asegúrate que no circula otro vehículo en el sentido contrario. Si es así, calcula que la velocidad y distancia para adelantar sean suficientes
• Evita regresar al carril inmediatamente después de adelantar. Guarda una distancia considerable
En vehículos de transmisión manual, es conveniente que coloques una velocidad en la que no faltará potencia. Usualmente bajar una marcha para obtener potencia es funcional. De esta manera adelantarás con suficiente velocidad y podrás guardar una distancia segura.
Las luces de carretera o luces largas son funcionales para situaciones de muy poca luminosidad, no se recomienda su uso constante pues podría deslumbrar a otros conductores y comprometer su visibilidad.
Rebasar en curva es una maniobra muy peligrosa, pues lo más importante al manejar es la visibilidad. Una curva genera un punto ciego de mucho riesgo, por esta razón, aunque exista un vehículo muy lento o tengas mucha prisa, no es recomendable rebasar en curva.
Recuerda mantener siempre una velocidad moderada, pues de esta manera las capacidades de reacción serán más efectivas.
Ford cuenta con la Tecnología como el Sistema de Monitoreo de Punto Ciego BLIS® o el Sistema de Preservación de Carril, que brindan asistencias al conductor para un manejo más seguro en cada trayecto.