Los autos de transmisión automática representan mayor comodidad al manejar, pues el conductor ya no se tiene que preocupar por realizar los cambios. Existen malos hábitos que podrían mermar su funcionamiento óptimo, así como consejos para cuidar de la transmisión automática tu auto. Por esta razón, es aconsejable cuidar este tipo de transmisión para alargar su tiempo de vida, evitando las siguientes prácticas:
Al llegar al destino, debido a la prisa, comúnmente se cambia la marcha de Drive o reversa a P (parking) antes de que el auto esté en alto total. Esta práctica podría desgastar prematuramente el componente que impide que los engranes giren e incluso llegar a romperlo. Se aconseja siempre parar completamente el vehículo antes de cambiar a P.
Cuando colocas P (parking), la traba de la transmisión impide que los engranes se muevan y por ende el vehículo. Sin embargo, esto no reemplaza el uso del freno de mano o estacionamiento, pues si no se usa el peso del vehículo recaería únicamente en la transmisión y podría desgastarse. Se recomienda siempre usar freno de mano al estacionarse.
Con el objetivo de arrancar rápidamente, suele acelerarse antes de cambiar la palanca de posición, para conseguir un resultado similar al de un auto manual al presionar el clutch, acelerar y salir más rápido. Sin embargo, esto no es recomendable en un auto de transmisión automática ya que podría desgastarse la turbina de transmisión.
Tanto en vehículos con transmisión manual, como automática, cambiar a neutral genera pérdida de agarre y tracción, pues se desconecta la transmisión del motor y entonces ‘va suelto’. Se recomienda engranar una velocidad para mejorar la estabilidad.
Si tu vehículo no está completamente detenido y cambias de marcha a Drive o reversa, por ejemplo en una maniobra de estacionamiento, podría colocar mucha tensión en la banda de transmisión; lo que generaría un desgaste prematuro. Se recomienda frenar completamente antes de cambiar de marcha.
Tecnologías como TorqShift® en Transmisiones Automáticas de Camiones Ford brindan mayor durabilidad, mejor desempeño al mismo tiempo que mejora el rendimiento de combustible y minimiza las emisiones CO2. ¡Descúbrela!