Aunque no siempre se les presta atención, los limpiadores, también conocidos como limpiaparabrisas, son uno de los elementos más útiles al momento de manejar con lluvia, por esta razón es importante que los mantengas en buen estado para que funcionen de manera óptima cuando te sorprenda la lluvia.
Es conveniente que cada cierto tiempo y sobre todo cada que se aproxime la época de lluvias, acciones los limpiadores y prestes atención a su funcionamiento. Una goma de limpiador desgastada o en mal estado reduce hasta 30% la visibilidad en la lluvia.
Los limpiadores funcionan a través de un pequeño motor que activa varios engranes y una manivela que mueve las varillas. Con una goma, las varillas retiran el agua o suciedad en el parabrisas. El ruido provocado por la fricción y el motor es normal; sin embargo, cuando el sonido comienza a ser más fuerte, podría significar que las gomas estén resecas y deben ser reemplazadas.
Los limpiadores son un elemento que la mayoría del tiempo está bajo el sol, por lo que su desgaste será evidente por medio de cuarteaduras o decoloraciones. Si detectas esta situación, es necesario cambiarlos.
Unos limpiadores en buen estado no deben dejar ningún residuo y retirar correctamente toda el agua y suciedad del parabrisas sin dejar franjas o manchas nebulosas. Si es el caso, se recomienda sustituirlos.
Los limpiadores están hechos para limpiar bien el agua y desempañar el exterior del vehículo. Si las gomas limpian, pero no desempañan el parabrisas, no funcionan de manera óptima y es conveniente reemplazarlas.