Si has notado pequeños puntos en las esquinas de los vidrios de tu vehículo, es probable que te preguntes por su función y nombre. Aunque pareciera una adición estética, su nombre es frit (o frita) y cumple con varias funciones en nuestro vehículo.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), una frita es el material resultante de la mezcla de varios componentes químicos al fundirse y enfriarse rápidamente, convirtiéndose en compuestos vítreos insolubles.
Una de las funciones más importantes de esta composición es brindar protección de los rayos ultravioleta al pegamento. Además de sellar correctamente y no permitir el paso del agua, la Frita impide que el sol derrita el adhesivo y el vidrio se mantenga en su lugar.
Otra de las funciones de la Frita es impedir que sea visible el pegamento y la superficie del vidrio sea mucho más limpia.
Aunque anteriormente se utilizaron otros materiales para cubrir el adhesivo del vidrio, la frita se volvió el estándar a mediados del siglo XX.
Los puntos, que son gradualmente de distinto tamaño, cumplen dos funciones:
● A nivel estético, permiten una transición gradual más sutil entre la línea de frita y la claridad del parabrisas. La técnica empleada es de patrón de semitonos.
● A nivel técnico, este patrón impide una deformación óptica del cristal en el proceso de fabricación.
● En ambos casos, la función de los puntos en los vidrios es sumamente importante.
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