Uno de los elementos más importantes para mantener la seguridad al conducir son las llantas, pues es el contacto directo con el pavimento y su buen estado influyen a la hora de maniobrar o frenar nuestro vehículo.
Por esta razón, es fundamental que nos aseguremos, de manera periódica, que los neumáticos se encuentren en estado óptimo para poder circular.
El dibujo de un neumático influye directamente en su capacidad de adherencia al asfalto, por esta razón, una llanta con un relieve muy pronunciado brindará mayor adherencia en condiciones adversas. Con lluvia, por ejemplo, una banda de rodamiento con dibujo en buenas condiciones permite desalojar el agua de la llanta. Es importante que este relieve esté en excelentes condiciones para circular de manera segura.
Existen diversas maneras de notar el desgaste de tus neumáticos, lo más común es una revisión superficial que pueda brindar una estimación del desgaste, sin embargo, debe inspeccionarse con más detenimiento para asegurar su estado. Estos son algunos ejemplos:
Los fabricantes incluyen una pequeña banda transversal en el neumático aproximadamente a 2 mm del límite, por lo que, si el dibujo ha llegado a ese punto, se recomienda cambiar las llantas.
Para corroborar la profundidad de los surcos de las llantas y su desgaste, existen medidores de profundidad, que funcionan como un bolígrafo que indica la distancia al límite. También los hay de tipo tarjeta, que además marcan, por medio de colores, qué tan segura es la rueda.
● Circula siempre con los neumáticos a la presión indicada para tu vehículo. Puedes encontrar las recomendaciones en el costado de la puerta del conductor.
● Revisa la caducidad de los neumáticos.
● Realiza rotaciones de llantas frecuentemente, de esta manera el desgaste será más uniforme.
● Revisa el desgaste de los neumáticos constantemente y en diferentes puntos de la banda de rodadura.
● Para una revisión exhaustiva y profunda, agenda una Cita de Servicio en tu Distribuidor Autorizado Ford.