Una glorieta o rotonda permite distribuir el tráfico entre varias avenidas, disminuyendo la velocidad sin comprometer el flujo de los vehículos. Sin embargo, es conveniente conocer la mejor manera de colocarse al circular por una glorieta de acuerdo con el camino que se vaya a tomar. Conoce las recomendaciones.
De acuerdo con los Reglamentos de Tránsito, quien circula por una glorieta tiene prioridad de paso, por lo que es necesario detenerse y entrar cuando sea correcto. Si existe semaforización o señalamientos que determinen cómo circular (1x1, por ejemplo), es esencial seguirlos.
Elegir el lugar correcto en una glorieta dependerá de qué tan pronto o cuánto se recorrerá dentro de ella. De esta manera, si será la primera salida después de entrar, es conveniente situarse en el carril de extrema derecha. De lo contrario, lo correcto sería colocarse en el carril izquierdo de la avenida por la que circulas y tomar el segundo o tercer carril hacia la izquierda en la glorieta.
Si tomarás la segunda o tercera salida, el trayecto ideal es situarte en el segundo o tercer carril (de acuerdo con las características de la glorieta) y cambiar paulatinamente hacia la derecha a medida que se acerque tu salida, de esta manera no interrumpirás el curso de otros autos o harás maniobras complejas e innecesarias.
Si tu trayecto es recto no debes trazar un camino derecho, pues eso supondría interrumpir el flujo de otros vehículos y realizar maniobras para salir de la glorieta que no son recomendadas. En su lugar, se aconseja situarte en el carril derecho de la avenida por la que circulas y tomar el carril externo de la glorieta.
• Disminuye la velocidad al acercarte a la glorieta y durante el cruce
• Presta atención a todos los señalamientos antes de entrar a la rotonda
• Cede el paso a peatones y otros vehículos
• Señaliza todos tus movimientos y comunícate visualmente con otros conductores