Las pendientes representan un reto hasta para los conductores más experimentados, pues el vehículo que circula sobre ella necesita fuerza para subir o algo que lo detenga en el momento preciso de arrancar. Por esta razón, te damos algunas recomendaciones para librar una pendiente de forma exitosa.
Un factor importante es que conozcas las características de tu auto, como el momento en el que el embrague se desacopla, el torque o si la tracción de tu vehículo es trasera, delantera, integral, etc.
Para arrancar tu vehículo en una pendiente, puedes utilizar alguna de las siguientes técnicas:
El freno de mano o de estacionamiento funciona a través varillas que se accionan, en la mayoría de los casos, con la palanca situada entre los dos asientos delanteros, y que bloquea las ruedas para inmovilizar el vehículo. De esta manera, en las pendientes puedes utilizarlo como apoyo para avanzar.
Para que esta técnica sea efectiva, es necesario soltar el freno rápidamente y aplicar suficiente acelerador. Únicamente suelta el freno e inmediatamente después libera el clutch y acelera al mismo tiempo. Es aconsejable estar a varios metros del auto de atrás, debido a que la pendiente obliga al auto a ir hacia atrás cuando se libera el freno.
Al llegar a la pendiente, presiona el pedal de freno con la punta del pie derecho. Sitúa el talón en el pedal de aceleración. De esta manera a medida que liberes el freno, aplica aceleración suficiente para avanzar.
Recuerda que algunos vehículos Ford cuentan con sistema de Asistencia de Arranque en Pendientes, con el que se mantiene frenado el auto o SUV al momento de soltar el pedal del freno, lo que te permite avanzar de manera segura.