Los vehículos que cuentan con freno de mano mecánico (o de matraca) precisan de un movimiento ascendente para poder activarlo y desactivarlo. A través de un botón, se desacopla para poder moverlo. Sin embargo, comúnmente no se presiona dicho botón para colocarlo, se recorre simplemente hacia arriba, pero ¿esto es correcto? ¿Existe alguna desventaja al apretar el botón del freno de mano?
En la mayoría de los vehículos existe lo que es conocido como Freno de Mano, Freno de Emergencia o Estacionamiento, el cual activa o desactiva un mecanismo que tira de un cable conectado a las ruedas traseras que, esencialmente, presiona el rotor de los frenos impidiendo que se mueva.
En la mayoría de los vehículos, un tambor situado en la rueda contiene los componentes (como resortes y zapatas) que ejercen presión al rotor, de esta manera, las ruedas se quedan bloqueadas.
El sonido que se escucha al jalar la palanca del freno de mano se debe a la naturaleza de sus componentes, pues se trata de un disco dentado hacia un solo sentido. El botón acopla y desacopla un único diente que encaja en dichos dientes. Cuando no se presiona el botón lo que se oye es el recorrido del diente por el disco.
Debido a que los dientes están en un solo sentido, accionar el freno de mano podrá hacerse con o sin el botón presionado. Por el contrario, no podrá quitarse el freno sin liberar el diente mediante el botón.
Para que exista desgaste en partes que friccionan (como los frenos, por ejemplo) debe haber calor constante que favorezca el deterioro. En el caso del Sistema de Freno de Emergencia o de Estacionamiento, aunque sí existe fricción entre dos elementos metálicos, el calor es mínimo. Además, este componente está diseñado para resistir este tipo de uso.
No obstante, se recomienda cuidar los elementos del sistema de freno de emergencia no forzando su uso.
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