Manejar en carretera o autopista requiere de cuidados en tu auto, pues las velocidades alcanzadas y las condiciones a las que se enfrentan los vehículos son diferentes. Por esta razón es importante que mantengas la presión de las llantas en un nivel óptimo.
Una creencia común es que antes de salir a carretera es bueno bajar la presión o desinflar levemente las llantas para ganar tracción e incluso evitar que se revienten los neumáticos. Sin embargo, no se recomienda, bajo ninguna circunstancia, disminuir la presión de las llantas pues podría comprometer tanto la tracción, como la estabilidad.
¡Falso! La tracción no se ve beneficiada de ninguna forma al disminuir la presión de los neumáticos. Bajar la presión resultaría en un desgaste desequilibrado y que algunas partes de la llanta rocen el pavimento en los laterales, e incluso, que se aumente la resistencia al rodamiento, lo que generaría un mayor gasto de combustible.
Reducir presión a las llantas no disminuirá la probabilidad de sobrecalentamiento ni impedirá que revienten. Al contrario de lo que se piensa, bajar las llantas podría aumentar la fricción, incrementar su temperatura y la probabilidad de reventarse.
Es aconsejable que se sigan en todo momento las recomendaciones indicadas por el fabricante en el manual del propietario de tu Auto o SUV. La presión correcta a la que debe circular un vehículo puede encontrarse en la parte lateral de la puerta del conductor.
Recuerda que Ford cuenta con la Tecnología de Monitoreo de Presión de Llantas, que indica al conductor cuando alguna de las ruedas cuenta con menos presión de la recomendada.
• Revisa constantemente la presión de las llantas de tu vehículo
• Asegúrate de que el desgaste de los neumáticos sea parejo, pues de lo contrario alguna llanta podría estar rodando a una presión incorrecta
• Observa que las llantas no tengan grietas o abultamientos (chipotes) pues si estos son mayores a 2.5 cm, se recomienda reemplazar completamente
• Procura no sobrecargar de peso tu vehículo. Consulta la presión adecuada de acuerdo con el peso de tu auto en el Manual del Propietario
• Es importante conocer las características y especificaciones de las llantas de tu auto