Por su diseño, una Transmisión Manual permite elegir cualquier marcha en cualquier momento, sin embargo, lo recomendable es hacer los cambios en secuencia para evitar el desgaste prematuro de piezas como el embrague, componentes internos de la Transmisión y optimizar el rendimiento del vehículo.
La forma correcta de saltar marchas de forma ascendente es soltando el pedal del clutch más lento de lo habitual, esto permitirá que las revoluciones y la transmisión se sincronicen de manera óptima, evitando que en el cambio de marcha el vehículo pierda velocidad y potencia.
Hacerlo de una marcha alta a una baja frenará con motor de forma repentina, lo que podría provocar mayor desgaste en el embrague y engranajes de la Transmisión Manual.
Consiste en pisar por completo el pedal del embrague, cambiar de neutral a primera marcha, acelerar un poco e ir soltando el clutch para poder avanzar. Posteriormente pisar de nuevo el pedal del embrague, cambiar a segunda marcha y así sucesivamente hasta llegar a quinta o sexta velocidad.
En conclusión, podemos decir que ambas prácticas son seguras si se hacen correctamente. Acude a los Talleres Autorizados Ford para Servicio y Revisiones Periódicas para mantener tu Auto, SUV o Camión Ford funcionando correctamente.